El Batallón de Clavijo es homenajeado tras 214 años
Se cumplen 214 años de la Batalla de Medina de Rioseco, en la que las tropas francesas de Napoleón se enfrentaron a un valiente grupo de jóvenes de Astorga y su comarca. Para rendir homenaje a los 800 participantes que lucharon bajo la enseña del pendón de Clavijo en esta primera batalla de la Guerra de la Independencia Española.
El Ayuntamiento de Astorga y la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León organizaron un emotivo acto. La conmemoración comenzó a las 13:00 horas, cuando una docena de recreadores, en colaboración con la asociación asturiana ARHCA y Tiradores de Castilla, partieron desde la Plaza Mayor hasta la calle Mártires de Somiedo. El objetivo era honrar a los héroes de aquella contienda, culminando con la colocación de una corona de laurel sobre la placa que rememora la hazaña dedicada al Batallón Clavijo.
El 14 de julio de 1808, estos jóvenes, vestidos como campesinos, estudiantes y gente del pueblo, se enfrentaron al mejor ejército de su tiempo. Muchos perdieron la vida defendiendo la retirada de los españoles. Aquellos que lograron regresar entregaron al corregidor Costilla el pendón que hoy se conserva en el Ayuntamiento de Astorga, como símbolo de su valor y resistencia en esa difícil lucha.