Tres rescates con el helicóptero en apenas unas horas para auxiliar a tres heridos en las montañas de León
El 112 tuvo que intervenir en Riello, Posada de Valdeón y Cofiñal
Los servicios de emergencias de la Junta de Castilla y León rescataron este domingo a tres personas que resultaron heridas en Riello, Posada de Valdeón y Cofiñal.
La primera intervención comenzó a las 9.02 horas de la mañana, cuando la sala de operaciones del 112 recibió una llamada solicitando asistencia para un hombre de 56 años que presentaba un fuerte dolor en el tobillo, que podía estar roto. Se encontraba en un paraje montañoso en las inmediaciones del pico Formigones, en Riello.
En un primer momento se activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias, quienes se encargaron de una primera evaluación e indicaron al alertante cómo auxiliar al herido. Posteriormente se movilizó al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León que, una vez en la zona del accidente, trasladó al hombre hasta Camposagrado, desde donde una ambulancia se encargó de llevarlo al Hospital de León.
A las 11.51 horas se recibió una segunda llamada que alertaba de que un escalador había resultado herido tras sufrir una caída en la Peña Regaliz, el el último tramo de la vía Divertimento, en Posada de Valdeón. Se encontraba consciente y con un traumatismo en la cadera.
El helicóptero de rescate se dirigió hasta esta zona para extraer de la pared al herido, que se encontraba en estado grave. Los rescatadores procedieron a izarlo con una camilla y después volaron hasta Riaño donde otro helicóptero medicalizado se encargó de su traslado hasta el Hospital de León.
Ya por la tarde, los servicios de emergencia rescataron a un joven que había resultado herido tras sufrir una caída de varias decenas de metros por la ladera de un monte en Cofiñal, en el término municipal de Puebla de Lillo (León).
La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada a las 17.02 horas, en la que la persona que contactó con el centro de emergencias explicó que se encontraba en un área recreativa a las afueras de Cofiñal, a la altura del kilómetro 2 de la carretera LE-333, y había visto a un joven precipitarse por la ladera de un monte situado frente al lugar.
El gestor del 112 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante cómo auxiliar al herido hasta que llegasen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico coordinó el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Una vez localizado al herido en Cofiñal, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra, mediante grúa, de los rescatadores. Tras atender al joven herido, que presentaba numerosas contusiones y laceraciones, se le encamilló para ser izado a la aeronave, en una primera maniobra de grúa con la rescatadora enfermera, mientras que al segundo rescatador se le izó a continuación en una segunda maniobra de grúa.