Lorenzana abre las puertas a La Sebe, su nuevo ecomuseo
El Ayuntamiento de Cuadros ha inaugurado el Ecomuseo La Sebe en la localidad de Lorenzana, con la presencia de la alcaldesa, María Teresa Fernández García. Este proyecto ha sido financiado por el plan Impulsa de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cuadros, con una inversión total de 34.702,80 euros. La finca, anteriormente abandonada y llena de escombros, ha sido transformada gracias al esfuerzo municipal de limpieza y acondicionamiento. Se ha nivelado la plataforma, aportado tierra, delimitado el terreno y creado distintos recintos para la realización del proyecto.
La alcaldesa destaca en un comunicado que uno de los objetivos principales es convertir un espacio degradado en un «espacio público y acogedor» destinado a usos recreativos, culturales y educativos, vinculados al patrimonio natural y cultural de Lorenzana. El Ecomuseo es un espacio verde interpretativo, que se recorre caminando, dedicado a las plantas de los setos arbolados, combinando árboles y arbustos con textos e imágenes para acercar a los visitantes a la ecología.
Además, se han integrado áreas de descanso con elementos de madera en los distintos espacios. Todos ellos cuentan con placas que contienen frases célebres de algún escritor o intelectual de reconocido prestigio.