Diario de León

Alerta en el 112 por el elevado número de incidentes del último fin de semana

El incremento de rescates en los espacios naturales llama a extremar las precauciones

Editorial: El ‘goteo insoportable’ no encuentra freno

Los miembros de los Geas, preparados para la búsqueda del desaparecido. DL

Publicado por
Claudia Álvarez González

Creado:

Actualizado:

El pasado fin de semana, el centro coordinador de emergencias de Castilla y León registró más de 17 incidentes al aire libre, un dato que refleja el «notable incremento» de los siniestros que requieren de intervención de los operativos de rescate. Entre estos, se coordinaron seis rescates de montaña, dos rescates acuáticos, dos incidentes sanitarios en lugares de difícil acceso, cinco búsquedas y se asistió a dos personas desorientadas.

Con este balance, el servicio de Protección Civil insiste en la necesidad de tomar precauciones elementales para evitar este tipo de incidentes, algunos con un final trágico como el ocurrido el sábado por la mañana en la Peña Santa de Castilla, en Posada de Valdeón, donde un escalador falleció al caerle una roca de gran tamaño. Es el primer fallecido en los espacios naturales de León en este verano.

Asimismo, este lunes el servicio de emergencias tuvo que acudir al rescate de otros dos montañeros belgas que se encontraban enriscados en Torre Bermeja, Posada de Valdeón y no podrían descender por sus propios medios.

El sábado un senderista también resultó lesionado a 100 metros de la cima de Peña Ubiña, en San Emiliano. El domingo comenzó con el rescate de un cazador que se lesionó un tobillo en una zona de difícil acceso en Riello. Más tarde, el equipo de rescate y salvamento se movilizó nuevamente para asistir a un joven de 20 años que cayó varios metros en el área recreativa de Cofiñal, en Puebla de Lillo.

Estos incidentes no solo se limitaron a la provincia de León, sino que también se registraron en Ávila, Zamora y Segovia.

Tras los recientes incidentes en el medio natural, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones para extremar las precauciones al realizar actividades al aire libre.

No ir solo. Si es inevitable, informar a alguien de la ruta y la hora prevista de finalización.

Adaptarse a las capacidades personales. No realizar actividades que superen las propias habilidades.

Planificación previa. Consultar la previsión meteorológica antes de salir.

Equipación adecuada. Llevar siempre el equipo apropiado y un móvil con batería suficiente.

En zonas de baño:

Vigilar a los menores. No dejar solos a los niños cerca del agua.

Bañarse en zonas habilitadas: Evitar ríos, pantanos y lagos no señalizados, pueden haber corrientes

Precaución con el fondo. Cuidado en zonas de agua donde no se vea el fondo.

Salir del agua ante síntomas extraños.

El hombre de 48 años que desapareció hace cuatro días en el municipio de Las Salas sigue en paradero desconocido. Para intensificar la búsqueda, se ha sumado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, enfocándose en el reconocimiento del río Esla en zonas de difícil acceso.

El operativo de rastreo, que se lleva a cabo tanto por tierra como por aire, sigue contando con unidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Unidad “Remotely Piloted Aircraft” (RPAS), utilizando un dron de la Comandancia de León

Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Guardia Civil, ubicado en la explanada de la central hidroeléctrica de la presa del pantano de Riaño (km 81 de la N-621), se coordina el dispositivo de búsqueda. En esta tarea también colaboran agentes medioambientales del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, junto a voluntarios de la zona.

El hombre desaparecido mide 160 cm, tiene una constitución física normal, ojos azules y es completamente calvo. Esta información está disponible en la ficha del Centro Nacional de Personas Desaparecidas.

tracking