Cerrar

Sahagún cita a los juglares para contar la historia de la villa que los alumbró

El encuentro juglaresco más importante de España ensalza la historia de la villa facundina

Imagen de una de las ediciones pasadas de la cita. ACACIO DÍAZ

León

Creado:

Actualizado:

No es una broma que en Sahagún estuvo la primera escuela de juglares. Siglos después, aquel germen del año 1116 que sembró los caminos de la España medieval de contadores de historias con las que se divertía a reyes y nobles, pero sobre todo se educaba al pueblo llano, nutre la apuesta del ayuntamiento de la localidad por hacer de la historia y la cultura un acicate de desarrollo. «Historias nuestras...», reza el lema de la vigésimo segunda edición del encuentro que, desde este viernes 19 hasta el domingo, trasladará a la villa facundina a un tiempo en el que ocupó un papel relevante en la península ibérica.

La nueva edición de «la popular fiesta de juglares» hace que desde el Ayuntamiento de Sahagún hayan querido «elaborar un programa muy completo para vecinos y visitantes» con el que trasladarles a «otra época y que puedan disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de la villa», como describe la alcaldesa, Paula Conde. En este empeño, la cita se abrirá el viernes a las 20.00 horas con la inauguración del mercado y pregón inaugural con los bufones de la corte del rey y su séquito de músicos, acompañados de juglares de la villa y el cetrero con sus aves, en la plaza Mayor».

El prólogo se extenderá a las 20.30 horas con cuentacuentos en la Capilla de San Benito, el paseo de Los Perfumeros por la villa, pasacalles y, desde las 22.30 horas, la cena juglaresca popular, en el patio de San Benito, amenizada con música, danza del fuego, malabares y equilibrios. El banquete, en el que se anima a los vecinos a llevar sus viandas y compartir, se amenizará con la actuación musical de Jesús Parra, El hombre folkibero , y sumará la degustación de higos con aceitunas y limonada de la Cofradía de Jesús Nazareno y las sopas de ajo elaboradas por El Coro Facundino y ofrecidas por el Ayuntamiento. De postre, a las 23.30 horas, habrá «queimada Enxebre para todos».

El sábado, a las 11.00 horas se abrirá el mercado, en el que habrá durante el fin de semana «exposiciones temáticas, demostración de oficios antiguos, animación y pasacalles, rincón infantil y atracciones ecológicas, puestos de artesanos y mercaderes». En el patio de San Benito también habrá cuentacuentos para dar paso al pasacalles itinerante con el que llenar las calles de música. La ambientación se complementará con la exposición de aves de cetrería, en el parque de San Benito, a partir de las 12.00 horas, media hora antes de la visita teatralizada a la Torre del Reloj por Leonor de Aquitania, que contará con dos sesiones más a lo largo de la jornada, a las 18.30 y a las 21.30 horas. El relevo lo darán espectáculos musicales que confluirán con un espectáculo juglaresco y danzas medievales que recorrerá desde la plaza Mayor al parque San Benito, a las 14.00 horas.

Sin descanso, los pasacalles recorrerán la villa facundina durante la tarde. Su paso dejará espacio, a las 19.30 horas, para la exhibición de vuelo de cetrería y, a las 20.00 horas, para la obra de Nando Caneca «Uco», en la capilla de San Benito. Antes de la cena, el programa propone equilibrios, malabares y animación medieval, en el parque de San Benito, y títeres en el patio, con teatro Arbolé. En este mismo espacio se celebrará el banquete medieval, a los postres del cual, alrededor de las 23.30 horas, se celebrarán las «bodas medievales». «Un año de validez. No se admiten reclamaciones», se avisa.

Entretenimiento

El programa, desde el viernes hasta el domingo, propone una amplia oferta cultural y de ocio

La tercera jornada de la fiesta de juglares de Sahagún no perderá la animación musical desde las 11.00 horas, cuando se abrirán también las casetas del mercado, los talleres y el cuentacuentos infantil. La visita teatralizada a la Torre del Reloj por Leonor de Aquitania tendrá turnos a las 12.00, las 14.00 y las 18.30 horas, mientras que los pasacalles se sucederán casi sin pausa a lo largo del día con Música del medievo, Los comerciantes de especias, El clan de los Macwapos, Los hechiceros han llegado con su pócimas y Sonidos de antaño.

La animación contarán con más citas: a las 13.00 horas, el taller de danza medieval y cariocas a cargo de la Asociación Cultural Sámbala; la exhibición de vuelo de cetrería, en el parque San Benito, a las 13.45 y las 20.30 horas; la actuación del Coro Facundino, en la Iglesia de San Tirso, a las 20.00 horas; y la obra de «Abre el Ojo, con Diabla Teatro», a las 21.00 horas, en el patio de San Benito.

El turno de noche se aprovechará para el espectáculo de circo, malabares y fuego, en el parque de San Benito, desde las 22.00 horas, que dará paso al desfile de antorchas que llegará hasta el santuario de la Peregrina. La cita contará con «degustación de pastas y orujo arreglado por parte de la Cofradía de Jesús Nazareno, acompañado de una deliciosa infusión de hierbas de frutos del bosque». No se cerrará el encuentro hasta que, a las 23.00 horas se renueve el Juramente Juglaresco (Ju-Ju) y se desentierre la cápsula de tiempo al pie del extinto negrillo de la Peregrina.

Cargando contenidos...