Cerrar

El monasterio de San Pedro de las Dueñas ya es Sitio Cluniacense

Sahagún busca ahora la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco

Imagen del monasterio que ya forma parte de la Asociación Cluny Ibérica. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto

. San Pedro de las Dueñas, localidad del municipio de Sahagún, ya forma parte de la Asociación Cluny Ibérica y a la Fédération Européenne des Sites Clunisiens, una iniciativa que une más de 200 lugares de todo el continente, cuyo denominador común es un pasado marcado por la historia de los monjes de Cluny, en el que ya participaba la Villa de Sahagún.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha señalado que San Pedro de las Dueñas forma parte ahora de un proyecto continental, estructurado en torno al patrimonio cluniacense, en un esfuerzo por seguir sacando a la luz, conservando y difundiendo su riquísima historia. «Era importante para promover y preservar esa historia y valores Cluny tan notables en Sahagún que, junto al monasterio de San Benito, estuviera el monasterio de San Pedro de las Dueñas optando, además, de este modo a la Declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco», destacó Conde.

Cabe señalar que el antiguo monasterio de San Pedro de las Dueñas se encuentra ligado desde su fundación al de San Benito de Sahagún. Separados tan solo por 4 kilómetros de distancia, el monasterio probablemente surgió como la sede femenina de San Benito, cuando este fue reformado a las costumbres cluniacenses. Por lo tanto, existe un fuerte paralelismo respecto al monasterio que San Pedro de Cluny tenía en Marcigny (Francia), un priorato fundado en 1054 por el poderoso Hugo de Semur que funcionaba a modo de filial femenina cluniacense. Era allí donde tomaban los hábitos muchas mujeres de la nobleza medieval ligadas a la orden, y esa misma funcionalidad poseía San Pedro de las Dueñas con la nobleza leonesa como filial femenina de Sahagún. No hay que olvidar, que el rey Alfonso VI eligió la villa facundina como sede de su corte y de su descanso final. Además, el abad de San Benito, Diego de Sahagún, que rigió entre 1088 y 1011, agrupó en San Pedro de las Dueñas monjas procedentes de otros monasterios cercanos. A ellas se unirían las procedentes de Santa María de Piasca, monasterio hasta entonces dúplice, que con su donación a Sahagún a finales del siglo XI traslada su comunidad femenina a la de Dueñas.

Cargando contenidos...