La Transición Justa solo deja en León el 3,4% del empleo creado con las ayudas a empresas
Con los planes del carbón, la generación de puestos de trabajo en las cuencas mineras multiplicaba las cifras actuales
A León no le salen las cuentas con la transición justa. Sus cuencas mineras apenas reciben una décima parte de los puestos de trabajo que se generaban con el reparto de los fondos destinados a los proyectos empresariales para creación de empleo cuando estas mismas ayudas se estructuraban en el Plan del Carbón.
Basta contabilizar las previsiones de empleo para León en la última convocatoria aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Son 28 puestos de trabajo, sumando grandes y pequeños proyectos de inversión, que apenas representan el 3,5 por ciento de los puestos de trabajo que se generan con estas subvenciones en todo el país. Sustancial diferencia con la época en la que estas ayudas se enmarcaban en los diferentes planes del carbón. La generación de empleo en la provincia a través de estas inversiones dejaba cifras como 196 empleos creados en 2018 y 217 empleos en 2017.
Este jueves, el Miteco publicaba la resolución de la convocatoria de 2023 de las ‘minimis’, las ayudas destinadas a la generación de empleo de las pequeñas empresas. Ha repartido 8,5 millones de euros entre 106 proyectos de varias comunidades autónomas. En las comarcas mineras leonesas son uúnicamente 8 las empresas receptoras, para crear una docena de empleos. En Asturias, en cambio, acaparan la mayor parte de los proyectos aprobados. Son más de 40 las iniciativas empresariales beneficiadas en una convocatoria en la que por primera vez, como recuerda el ministerio, han sido elegibles zonas no mineras afectadas por el cierre de centrales de carbón de Galicia (Convenios de Transición Justa de As Pontes y Meirama), Andalucía (Convenios de Transición Justa de Los Barrios, Puente Nuevo y Carboneras) y Baleares (Convenio de Transición Justa de Alcudia), además de las zonas afectadas por los cierres de centrales nucleares en los Convenios de Transición Justa de Zorita y Garoña.
En total, esta convocatoria se traduce en la creación de 207 empleos en todas estas zonas, de los que León apenas asume el 6 por ciento. Demasiada competencia para unos fondos que se reparten en régimen de concurrencia competitiva, por el que los proyectos presentados reciben una puntuación en función de determinados parámetros y ese es el baremo para distribuir las ayudas.
Solo en 2018, el último año en el que estas ayudas se regían en el Marco de Actuación del Plan del Carbón 2013-2018 y que se distribuían a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IMRC), estas ayudas, las de los pequeños proyectos de inversión, permitieron la generación de casi 50 empleos en León. Recibieron ayudas para implantarse o crecer en León 28 empresas frente a las apenas 8 de esta última convocatoria.
Las cifras son aún más llamativas en los grandes proyectos de inversión. Solo una empresa leonesa, Novolitio, en Ponferrada recibe fondos en la convocatoria actual. En concreto 1,1, millones de euros para crear 15 empleos ligados a estas ayudas. Es el exiguo beneficio que queda en León de los 38 millones de euros para los 38 proyectos beneficiados en todas las zonas de la nueva transición justa que permitirán la creación de 700 empleos.
En las cuencas
Los ocho proyectos 'minimis' de León
Las ocho iniciativas empresariales que consiguen fondos de la última convocatoria de la transición justa para pequeños proyectos generadores de empleo se ubicarán o están ya instaladas en los municipios de Sabero, La Pola de Gordón, Villamanín, Ponferrada, Bembibre y Cubillos del Sil.
En total, prevén generar 13 empleos con estas subvenciones que ronda los 720.000 euros. Solo dos de estas empresas son de nueva creación. Se trata de un cámping en Villamanín, que generará dos empleos y de una empresa de actividades multiaventura en La Pola de Gordón que creará otros dos puestos de trabajo. Este último es, además, el proyecto de la provincia de León que mejor puntuación ha obtenido en este convocatoria que se gestiona en régimen de concurrencia competitiva.
Aparte del sector turístico también reciben fondos otros proyectos como un gimnasio, dos empresas del sector de la construcción y la saberense Tecoi, que con 3 nuevos empleos es la que más puestos de trabajo genera.