Diario de León

Una inversión de 17,6 M€ permitirá instalar 242 antenas de 5G en zonas rurales de León

El programa Unico Redes Activa llevará la «plena conectividad» a 149 localidades en las que viven 46.815 habitantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, recuerda que es «firme» el compromiso del Gobierno de España con alcanzar la plena conectividad en Castilla y León en 2025 acelerando la vertebración tecnológica de la Comunidad a través de la adjudicación de las ayudas de la primera convocatoria del programa UNICO Redes Activa, que supondrá una inyección de 91,7 millones de euros que permitirá dar cobertura 5G 1.468 emplazamientos pertenecientes a 1.079 municipios de la comunidad de menos de 10.000 habitantes.

En la provincia de León este «compromiso» llegará a 149 localidades en las que se instalarán un total de 242 antenas para dar servicio a una población de 46.815 habitantes gracias a una inversión que supera los 17,6 millones de euros.

«Estamos ante una demostración de cómo el Gobierno está vertebrando nuestro territorio tecnológicamente. Tras este despliegue, podrán acceder a las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, industriales, turísticas o a la mejora cualitativa de sus servicios públicos prestados de forma más eficiente y precisa», señala Sen.

La inversión permitirá llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología, recuerda Sen, no llevaría en años al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada. «Es una prioridad del Gobierno desde 2018 y estas ayudas servirán para consolidar nuestro compromiso y el pódium en conectividad móvil 5G que ha revelado el último Informe europeo de la Década Digital», concluyó Sen.

Una vez resuelta esta convocatoria, el Gobierno de España pretende lanzar UNICO Activas II de forma inminente con casi 88 millones adicionales destinados a zonas que no habían sido seleccionadas en ésta. Ya se ha iniciado el trabajo de mapeo de actuaciones junto a las operadoras para localizar las zonas no seleccionadas, con el objetivo de lanzar una orden de bases con unos términos muy parecidos a los que se ha regido en la primera convocatoria.

Redes Activas 5G es un programa pionero en Europa al destinar fondos europeos a financiar equipamientos activos que amplíen el despliegue territorial del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios pequeños. Con esta convocatoria y la ya resuelta del programa UNICO 5G Redes Backhaul, para llevar la fibra óptica hasta los emplazamientos, son más de 1.000 millones de euros invertidos por el Gobierno de España para impulsar el despliegue temprano de infraestructuras 5G, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes.

La estrategia de impulso del 5G y 6G del Gobierno persigue avanzar en la vertebración del territorio liderando el despliegue de estas tecnologías en Europa, invirtiendo para ello cerca de 1.500 millones de euros. El objetivo es explotar las capacidades del 5G y el 6G como elementos transformadores de la economía y la sociedad. Para ello, ha puesto en marcha programas para cada una de las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España con más de 318 millones de ayudas, desde el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso – por medio de Red.es-, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (UNICO 5G Sectorial), a la investigación y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (UNICO I+D 5G avanzado y 6G). Además, España ha sido de los primeros países de la Unión Europea que ha culminado la asignación de la totalidad del espectro 5G, a lo que se suma el haber dedicado 450 Mhz para autoprestación y uso industrial, y el aumento de los caps para permitir a los operadores gestionar mejor los aumentos de tráfico.

En Castilla y León

Después de esta convocatoria el Gobierno lanzará un nuevo plan dotado con 88 millones

Ejemplos de éxito

El centro de desarrollo rural de Hospital de Órbigo tiene en marcha un proyecto de desarrollo integral

La brecha digital es el principal escollo para que las familias vuelvan al pueblo

La brecha digital, al no disponer de una conexión a internet adecuada a su trabajo; la escasez de vivienda, sobre todo en alquiler; y la falta de ofertas laborales son los tres principales frenos al regreso al pueblo de muchas familias que, si vieran solventado alguno de estos tres obstáculos, no dudarían en hacer las maletas a un pequeño municipio.

Estas son algunas de las conclusiones incluidas dentro de la guía de buenas prácticas Volver al pueblo elaborada recientemente por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), en la que detallan ideas, protocolos y acciones de éxito y ofrece información de utilidad a aquellas personas que desean vivir y trabajar en el medio rural.

Destinada a todas las administraciones, a personas que desean vivir y trabajar en el medio rural, a los Centros de Desarrollo Rural y a entidades locales, el objetivo de esta guía es «sistematizar las experiencias de éxito de Coceder en la atracción y fijación de población en las zonas rurales afectadas por la despoblación».

Para lograr este objetivo, la guía se divide en cinco líneas: acciones para luchar contra la despoblación en el medio rural; experiencias de éxito que hayan mejorado la vida de las personas en los pueblos; experiencias de éxito en el trabajo en red con ayuntamientos, asociaciones y entidades de la zona; experiencias de acogida y asentamiento; y, finalmente, experiencias de creación de empleo y servicios en el medio rural.

Entre las experiencias de éxito de estos programas se encuentra la del CDR El Villar, situada en Hospital de Órbigo. Una zona en regresión poblacional, ya que para el año 2020 había perdido el 23 por ciento de su población en lo que va de siglo XXI.

Una despoblación que está provocando en la zona fenómenos como «la desertización del territorio», pues en 20 años ha perdido 10,2 habitantes por km cuadrado.

Por ello, la misión del CDR El Villar es «trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio».

Con este programa se han cumplido varios objetivos, como la «obtención de más recursos», con 43 alquileres, 8 negocios y 6 viviendas en la zona a disposición de nuevos pobladores o un aumento en la sensibilización, con 8 charlas o 5 talleres para niños, que han conseguido atraer a la zona un total de 18 personas: 13 adultos y 5 menores.

tracking