Diario de León

El PP de Sabero denuncia que el Ayuntamiento carga a los vecinos la factura del derribo del Bar León

Derribo del Bar León en Sabero

Derribo del Bar León en SaberoCASTRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular del Valle de Sabero lamenta profundamente que sea el ayuntamiento y todos los vecinos los que vayan a pagar los gastos del edificio donde se ubica el mítico 'Bar León. "Este gasto supone, de momento, 34.805,19 euros, 11.815,19 euros de redacción del proyecto y 22.990 euros de los trabajos de demolición. La partida aumentará con los gastos de acondicionamiento y cierre de la parcela, por lo que posiblemente la factura final cueste a todos los vecinos más de 50.000 euros", denuncian los populares en un comunicado.

El actual equipo de gobierno, formado por la UPL y el PSOE, firmó un convenio con los propietarios del edificio, por el que asumía todos los gastos de demolición y acondicionamiento, a cambio del solar resultante del derribo, apenas trescientos sesenta metros cuadrados, que "mermarán una vez realizados los correspondientes ajustes urbanísticos". Una operación "lesiva para los intereses de los vecinos, que ven como se adquieren unos metros de terreno a un precio desorbitado, pero muy beneficiosa para los propietarios del edificio", añaden.

El histórico edificio del Bar León fue declarado en ruina por el Ayuntamiento de Sabero, cumpliendo la normativa, debido a su deterioro, provocado por la evidente falta de mantenimiento e inversión, a pesar de los avisos realizados a sus propietarios. Una vez iniciado el expediente de declaración de ruina, el proceso de demolición se alargó en el tiempo por las continuas trabas de la propiedad, con contenciosos en los tribunales, que siempre ha ganado el ayuntamiento. Se esperaba que la ejecución de esta sentencia no se dilatase mucho más.

Sin embargo, "el equipo de gobierno ha solucionado a los dueños el problema, ahorrándoles un buen dinero, evitando que asuman los gastos del derribo, a costa de todos los vecinos, que ven como se va un dinero muy necesario para otras obras o servicios en el Valle.

Con esta actuación se crea un peligroso precedente, ya que los dueños de edificios en ruinas en el Valle pueden exigir el mismo trato y librarse de su obligación de pagar los gastos de derribo de sus construcciones", advierten desde el PP.

"Lamentamos profundamente que el edificio del 'Bar León', querido y añorado por todos los vecinos , haya tenido este final tan triste y nunca deseado por nadie, pero al menos hubiese sido justo que quien permitió su estado de ruina y abandono pagase por ello".

tracking