La Sobarriba, que es la esencia y la fiesta de León
La celebración cumple 31 ediciones entre oferta cultural, tradicional, deportiva y ocio
La Sobarriba que administra el Ayuntamiento de Valdefresno llama a la fiesta de identidad y pertenencia a uno de los referentes comarcales con más arraigo en la provincia de León; con tales efectos sus raíces, que sostiene la vela de la autenticidad rural, siempre al margen de la amenaza por la proximidad urbana a León. También en la celebración, como en esta edición de La Sobarriba 2024, que activa la trigésimo primera edición de una fiesta que filtra valores tradicionales y comparte la algarabía con el empuje de las nuevas generaciones. Hay tiempo para la jota y el festival discotequero, el tono cuidado de las corales y el embrujo de las verbenas, tan sugestivas al raso del cielo que ampara este prodigioso rincón reserva de León y de lo leonés.
Los días 26, 27 y 28 de julio se celebra este evento, que envuelve un festival de música, el Adobefest, desde las siete y media de la tarde de mañana viernes; en la misma jornada de apertura de la fiesta de la Sobarriba se convoca al concierto del coro municipal de Valdefresno.
La fiesta se reengancha el sábado, 27 de julio, con corros de lucha leonesa de base, mientras las charangas pondrán al día a las calles de la localidad; la tarde tiene un hueco para la marcha cicloturista de la Transobarriba, por diferentes localidades de este enclave geográfico. Paso a la verbena, que dispensa la orquesta La Misión, una de las grandes del panorama musical del verano.
Cierra esa sesión la orquesta Tivoly y la acción de Djs.
Para fiesta, la Sobarriba; y para tradición, la Sobarriba, también. Y lo mostrará en ese mercado artesanal que se abre a mediodía del domingo 28 de julio; poco después, la procesión de los santos patronos de cada localidad y misa cantada por el coro de la Sobarriba. Otra muestra explícita de que en la Sobarriba se guarda parte de la esencia de León, con sus manifestaciones culturales y religiosas, que han dado vida a piezas musicales que varias generaciones de leoneses repasan de carrerilla, mientras tararean la vida al compás de la fiesta.
La de esta edición de la Sobarriba, le reserva el capítulo de salida del programa al corro de lucha del campeonato provincial de lucha leonesa, otro botón de muestra que lo de la Sobarriba es a León lo que el agua es a los molinos. Otro botó, después de la degustación de la comida popular; el botón de la fiesta de la espuma. Botones entre pendones al cielo; botones de arriba abajo, botones de abajo arriba...