Diario de León

Los vinos dulces de baja graduación se estrenan

Las bodegas participantes representan la diversidad territorial del Consejo Regulador

Los rosados frescos son una de las opciones que también podrán degustarse en la feria. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

Los vinos dulces de baja graduación alcohólica, que cuentan con una gran demanda entre el público, serán la novedad de este año después de que el año pasado, la DO modificase el pliego de condiciones para poder incluir estos vinos como certificados y que en la feria se presentarán de las variedades de Albarín y Verdejo.

El proceso de elaboración de estos vinos dulces de baja graduación alcohólica está marcado porque se corta el proceso de fermentación del azúcar para que no aumente la graduación y así se consiguen las características concretas de estos vinos que este año serán la novedad del encuentro enológico amparado por la DO León.

Durante todo este fin de semana, desde hoy ya hasta el domingo, los asistentes a la feria podrán degustar más de 70 vinos de las bodegas de Pardevalles, Cooperativa Comarcal y Tampesta-Andrés Marcos, las tres de Valdevimbre; Cooperativa Los Oteros, de Pajares de los Oteros; Vitalis, de Villamañán; Gordonzello, de Gordoncillo; Peláez, de Grajal de la Ribera; Bodega Valmadrigal, de Castrotierra de Valmadrigal; Solotero, de Cubillas de los Oteros; Cien Cepas, de Corbillos de los Oteros, Bodegas Pobladura, de Pobladura de los Oteros; Pincerna, de Grajal de Campos, y Melgarajo, de Melgar de Abajo (Valladolid).

Así, las trece bodegas ofrecen una presencia muy representativa de la diversidad territorial de la Denominación de Origen León y de los distintos criterios de elaboración. De igual forma, la calidad enológica de los vinos de las variedades autóctonas de uva Albarín, mayoritaria en el caso de los vinos blancos, y de Prieto Picudo para los rosados y tintos, tanto jóvenes como con crianza, en este último caso de las añadas que van desde 2022 hasta 2009 y con entre 8 y 85 meses de permanencia en barrica.

La Feria del Vino de Valencia de Don Juan es así el mejor escaparate para comprobar la calidad de los vinos bajo el paraguas de la DO, que este año destacan además por la calificación de excelente obtenida en la añada de 2023. Una cita indispensable en el amplio calendario festivo que ofrece la capital coyantina que se convertirá a su vez e la capital del vino de la DO León, con un espacio perfectamente habilitado y organizado para que la vigésimo segunda edición de este encuentro siga cosechando éxitos y sumando años.

La singularidad

En el proceso de elaboración de estos dulces, se paraliza la fermentación del azúcar
tracking