El campo leonés apacigua la acumulación masiva de instalaciones fotovoltaicas
La provincia no está entre las diez con mayor superficie de parques en España que encabeza Sevilla
Editorial: El campo puede aún con la energía
La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, especialmente la solar fotovoltaica, ha experimentado un crecimiento notable en España en los últimos años, alcanzando máximos históricos de potencia instalada desde 2019. Un análisis reciente ha evaluado la superficie ocupada por parques fotovoltaicos y sus impactos en el medio rural y las tierras de cultivo, utilizando datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España (ESYRCE) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El estudio revela un crecimiento significativo en la instalación de parques fotovoltaicos en varias provincias españolas, pero León no figura entre las diez provincias con mayor superficie ocupada por estos parques. A pesar de que la mayor parte del suelo en León es agrícola, esta provincia no ha experimentado una acumulación masiva de instalaciones fotovoltaicas, lo cual podría considerarse positivo para la preservación de sus tierras agrícolas.
En 2023, la energía solar fotovoltaica representaba el 20,3% de la potencia instalada en España, alcanzando máximos históricos. Entre 2012 y 2022, se sumaron 23.095 nuevas hectáreas de paneles solares, principalmente en tierras de secano. Las provincias líderes en superficie fotovoltaica son Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Teruel, Cuenca y Murcia, acumulando entre el 7% y el 12% del total. Estas diez provincias concentran el 75,3% de la superficie fotovoltaica total, sin incluir a León.
El análisis de cambios en el uso del suelo muestra que el 47% de los nuevos parques fotovoltaicos ocupan tierras de secano. La ausencia de León en la lista de las principales provincias sugiere que sus tierras agrícolas aún no han sido significativamente afectadas por la expansión fotovoltaica, lo cual puede ser beneficioso para su economía agrícola y la conservación del paisaje rural.
Las energías renovables representaban el 61,3% del parque generador de energía eléctrica en España, con un incremento del 8,8% en la potencia instalada respecto al año anterior. La energía solar fotovoltaica, la segunda fuente renovable más importante, constituía el 20,3% de la potencia instalada nacional, alcanzando máximos históricos con más de 5.500 MW nuevos instalados.
El análisis revela que entre 2012 y 2022 se añadieron 23.095 nuevas hectáreas de paneles solares, principalmente en tierras de secano. Los proyectos fotovoltaicos futuros que superan los 50 MW, evaluados positivamente en enero de 2023, podrían duplicar la superficie instalada, alcanzando cerca de 100.000 hectáreas.
El Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPEE) contabiliza 63.166 instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 23.649 MW, ocupando aproximadamente 47.298 hectáreas, lo que representa el 0,2% de la Superficie Agraria Útil (SAU) en España. Castilla-La Mancha y Extremadura destacan por su alta potencia instalada y superficie ocupada por parques fotovoltaicos.
En enero de 2023, el MITERD evaluó positivamente 132 proyectos fotovoltaicos que suman 24.752 MW (49.504 ha). Si se ejecutan todos, la potencia y la superficie actual de parques fotovoltaicos en España se duplicarían, alcanzando cerca de 100.000 hectáreas.
La ESYRCE registró 49.689 hectáreas ocupadas por parques fotovoltaicos en 2023, con un crecimiento sostenido desde 2018 y anual superior al 20%