Oro verde, en toda la extensión de la Ribera
Carrizo organiza su oferta cultural y turística en torno al cultivo tradicional
Carrizo orienta la vida y obra del lúpulo como fuente de proyección cultural y tradicional, turística, también, de un municipio, una comarca, que es exclusiva con este cultivo. Es otra de las alternativas de la oferta que este enclave pone a disposición de lugareñoos y visistantes. La Ruta guiada del lúpulo ‘Oro verde’, es una iniciativa turística que se puso en marcha hace cuatro años «cosechando grandes elogios por parte del público asistente y gran repercusión». La ruta tiene el objetivo de mostrar todos los entresijos del lúpulo, esta planta tan característica tiene unos procesos muy singulares que se muestran y dan a conocer en la ruta.
«El lúpulo es el alma de las cervezas ya que es el ingrediente que configura a la cerveza el sabor y el aroma», resume el Ayuntamiento, que recuerda que históricamente León y concretamente la comarca del Órbigo es «prácticamente el único lugar productor del lúpulo en España, es por eso que se hace necesaria realizar esta ruta para dar a conocer el lúpulo».
El punto de encuentro es el monumento del Lúpulo situado en el parque de la Bolenga, donde inicialmente se conoce la historia lupulera de León, para seguidamente visitar una finca de lúpulo cercana donde se ve la propia planta, posteriormente en la casa cultura se ven los distintos procesos de pela y procesado y se termina con una cata degustación de cervezas artesanales para saborear el producto final.
La ruta tiene una duración de unas dos horas y media aproximadamente.
Hablar de la historia de Carrizo es hablar de la historia del lúpulo, mientras se desarrolla la visita, los visitantes locales cuentan como «el primer trabajo de nuestros padres fue este, el del lúpulo. Se hacían coincidir las vacaciones con la época de la cosecha y todas la familia se dedicaba a esto, es lo nuestro».
Entre cerveza y cerveza, defienden el origen: El precio se sigue manteniendo en 10 euros por persona. Para acompañantes menores es gratuito, sin poder realizar la cata degustación de cervezas, en el propio lugar donde se realiza la cata se habilita un espacio con juegos. Las reservas se pueden realizar en el 647 818 471 o en turismoyocio@aytocarrizo.es. Para llegar al centro de la esencia de Carrizo de la Ribera no se puede perder esta ruta.
Lúpulo y cerveza van unidos de la mano. Y en la ribera del Órbigo si cabe con una mayor relevancia. No en vano es la zona de España donde el denominado ‘oro verde’ representa una importante tradición y un claro exponente como motor económico. Y en ese escenario Carrizo de la Ribera se ha convertido en el mejor altavoz.