Cistierna se plantea licitar el albergue una vez reabierto
Un grupo de voluntarios se encargan de abrir a los peregrinos
El ayuntamiento de Cistierna tiene la intención de sacar a licitación la explotación del albergue municipal que se encuentra en la calle San Guillermo. Hasta que ese momento se produzca los encargados de gestionarlos son los voluntarios de la asociación Ruta Vadiniense picos de Europa que son los encargados de abrir las instalaciones cada vez que un peregrino lo solicite. En la puerta de estas instalaciones se encuentran los teléfono para solicitar a apertura del albergue.
El alcalde de Cistierna, Luis Marino Santos entiende que para el Ayuntamiento la mejor fórmula es que se lleve a cabo una licitación y surja una persona o empresa que se encargue de la gestión del albergue municipal . «Considero que si hay alguien interesado se pueden llegar a fórmulas para una gestión de unas instalaciones que cuentan con muchas posibilidades».
El edifico cuenta en la primera planta con una gran cocina industrial junto a diversas salas de almacenaje. En la segunda planta está la zona de recepción, una salón, los servicios y varias habitaciones unas con camas dobles y otras con literas. El sistema de calefacción por caldera de pelets.
El ayuntamiento de Cistierna en marzo de 2022 había puesto a disposición de cuatro familias ucranianas, procedentes de la capital Kiev, las instalaciones del albergue municipal. En total llegaron 13 personas entre mujeres, niños y niñas. Esta llegada fue posible por la ONG asturiana Expoacción. La gestión del albergue corría a cargo de la asociación vadiniense que mostró su apoyo a ceder las instalaciones. Hace unos meses la última familia ucraniana había abandonado las instalaciones y tras una actuación integran del limpieza el Ayuntamiento decidió volver a reabrir sus instalaciones. Hay que recordar que cada años son algo más de mil peregrinos los que utilizan estas instalaciones. Cistierna es un punto de encuentro de dos rutas de peregrinos: la Ruta Vadiniense Picos de Europa y el viejo camino o camino olvidado a Santiago de Compostela. Desde el Ayuntamiento se recuerda que había una demanda importante para que cuento antes las instalaciones estuvieran disponibles para los peregrinos ya que dan un importante servicio.