Diario de León

La Diputación entra en el capital social de la empresa pública Somacyl «para tener voz»

La institución pedirá que la Casa Botines y el Palacio de Gaudí de Astorga sean declarados Patrimonio de la Humanidad

Imagen del pleno celebrado este miércoles en la Diputación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León entra en el capital social del Somacyl para «poder tener voz» en esta entidad pública de la Junta. Fue uno de los asuntos que, como todos los demás, salieron adelante por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno ordinario celebrado este miércoles en la institución provincial. En concreto, la Diputación aprobó adquirir una acción por valor de 904 euros.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), según reza en su propia página web, es una entidad instrumental de naturaleza mercantil de la Junta de Castilla y León, que tiene por objeto financiar, ejecutar y gestionar inversiones en materia de gestión del agua, recursos forestales, biomasa y energía renovable, suelo industrial y vivienda pública entre otras, de forma ágil y eficiente.

Somacyl financia sus inversiones con préstamos del Banco Europeo de Inversiones, Banco del Consejo de Europa y banca nacional, así como con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La Diputación ya tiene varios convenios firmados con Somacyl, principalmente en materia de depuración de aguas en el medio rural. El último, precisamente, fue también ratificado ayer en el pleno y que con una inversión de 29 millones de euros (11,4 aportados por la Junta, 11,4 por la Diputación y el resto por los ayuntamientos) incluye 43 actuaciones.

Con la entrada en capital social, ahora la Diputación hará también oír su opinión en esta entidad con la ya trabaja.

Por otra parte, el pleno aprobó una partida de 30.000 euros para ayudas a los autónomos dedicados a la resina a razón de 3.000 euros cada una.

Igualmente salió adelante la partida de 5,3 millones para el Plan de Polígonos Industriales 2023/2024 del que beneficiarán 33 ayuntamientos de la provincia, con un máximo de 200.000 euros por ayuda y cuyas obras deben estar terminadas a 31 de diciembre de 2025.

Fueron algunos de los asuntos aprobados en la sesión que ya añadió uno que no venía en el orden del día y que fue una declaración institucional para sumarse a los actos por el centenario en 2026 de la muerte de Gaudí y solicitar que la Casa Botines de León y el Palacio Episcopal de Astorga, dos de las tres obras del genial arquitecto realizadas fuera de Cataluña, sean incluidas en la solicitud para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Qué suerte hemos tenido los leoneses de que un genio como Gaudí haya pisado estas tierras y haya dejado estas dos obras», afirmó el portavoz de UPL, Valentín Martínez.

tracking