Val de San Lorenzo celebra la mejor Feria Artesanal de toda España
Hasta 80 artesanos enseñarán sus productos y demostrarán, con exhibiciones, cómo trabajan
En ninguna otra localidad de España pueden presumir de una feria como la que celebra Val de San Lorenzo este fin de semana. Hasta 80 artesanos de prácticamente todas las disciplinas convertirán a este municipio leonés, enclavado en el corazón de la Maragatería, en el mejor escaparate del mundo para ver de cerca los oficios más tradicionales, que sobreviven al paso del tiempo gracias al empeño, y las manos, de estos verdaderos artesanos, artífices de cada uno de los productos que se venderán en los expositores de la mejor feria del sector de España. Y, además, los elaboran con materias primas naturales.
El programa que ha diseñado el Ayuntamiento arrancará el sábado 3 de agosto a las once de la mañana, cuando abrirá sus puertas una nueva edición de la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo, que cumple 23 años. En ella participarán artesanos de la cestería, la forja, la madera, el cuero, la cerámica, la platería, la indumentaria tradicional, la joyería... Y demostrarán, desde las seis de la tarde, cómo realizan su trabajo en una de las exhibiciones organizadas por el consistorio. Hay muchas más.
Es una ocasión única para ver de cerca a los mejores artesanos, en un entorno «idílico», como ha definido el alcalde de Val de San Lorenzo, Luis Alfonso Cordero, al parque Doctor Pedro Alonso, el lugar donde estarán todos los expositores y se podrán ver las exhibiciones que dan forma a esta feria, que cada año mejora las cifras de las ediciones anteriores. Los visitantes podrán protegerse del calor en las áreas de sombra, visitar los museos de Val de San Lorenzo, disfrutar de cada una de las demostraciones y comer un sabroso menú por tan sólo 9 euros.
El programa de actividades contempla una demostración de esquilado tradicional, talleres artesanales, bailes folclóricos y la consolidada feria infantil, que la etnógrafa Concha Casado puso en marcha para que estos oficios tradicionales no se perdieran. La feria artesanal de Val de San Lorenzo es uno de los eventos con más tirón del verano, que hunde sus raíces en la tradición.
Toque cultural
3 DE AGOSTO
11.00. XXIII Feria Artesanal de Val de San Lorenzo.
11.15. Esquilado tradicional de ovejas.
11.45. Inicio de los talleres artesanales de la XV Feria Artesanal Infantil ‘Concha Casado Lobato’.
12.00. Inauguración oficial de la XXIII Feria Artesanal de Val de San Lorenzo.
12.30. Inauguración oficial de la XV Feria Artesanal Infantil ‘Concha Casado Lobato’.
13.00. Conmemoración centenario biblioteca pública.
13.15. Visita a artesanos expositores.
15.00. Almuerzo popular. Aportación 9 euros. Compra de tickets en el punto de información de la Feria, Bar José y Merendero El Parque.
17.00. Inicio de los talleres de la feria infantil.
18.00. Demostraciones artesanales.
20.00. Clausura de la XXIII Feria Artesanal de Val de San Lorenzo.
20.15. XV Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos.
4 DE AGOSTO
11.30. XV Feria Artesanal Infantil Concha Casado.
12.00. Demostraciones artesanales: velas de soja y cerámica, aguja mágica y tufting, reciclamos papel de periódico.
13.30. Presentación del cuento ‘En busca de la luz en la casa iluminada’.
14.15 Pasarela infantil.
15.00. Almuerzo popular. Aportación 9 euros.
18.30. Demostraciones artesanales.
19.30. XV Encuentro Nacional de Música y Bailes Folclóricos.