Recuperan un osezno en Barniedo de la Reina con quemaduras por un incendio
El animal, ya en el centro de recuperación de Valladolid, fue localizado tras el aviso de un vecino
La Junta de Castilla y León recibió este viernes un aviso de un vecino de Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, informando sobre la presencia de un osezno en el núcleo urbano.
De inmediato, la Junta activó un dispositivo compuesto por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y la patrulla oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta para localizar al osezno. A las 10:40 horas, lograron encontrar al animal, observando posibles lesiones en varias de sus extremidades. El osezno fue capturado y trasladado de urgencia al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) en Valladolid para una evaluación clínica.
Durante la primera atención realizada por la mañana por el equipo veterinario de la red de centros de fauna de la Junta de Castilla y León en el CRAS de Valladolid, se constató que el osezno, un macho de 6,4 kg, presentaba quemaduras en todas las almohadillas plantares. El animal se encontraba alerta pero en baja condición corporal, con un pronóstico reservado.
Este osezno forma parte de un grupo familiar compuesto por una osa y tres crías, localizados en las últimas semanas en el entorno de Barniedo de la Reina, cerca de la zona afectada por el incendio forestal de Villafrea de la Reina el 27 de julio. Este incendio afectó una superficie forestal de 9,15 hectáreas y fue extinguido la mañana del 30 de julio. La causa del incendio, aún bajo investigación, apunta a un problema en una línea eléctrica.
Por parte de la Junta se está trabajando en localizar a la osa y resto de cachorros.