Hermandad a uno y otro lado del Pajares
Valencia de Don Juan sigue uniendo lazos con Asturias
La ciudad coyantina acoge este domingo un pasacalles con música, el reparto de bollos ‘preñaos’ y el nombramiento del ‘Paisano de Honor’
Valencia de Don Juan y Asturias llevan uniendo lazos desde hace décadas, desde los tiempos en los que los mineros venían por estas tierras a ‘secar’. Tanto que hubo un momento en que la la localidad coyantina llegó a llamárselo Valencia de la ’O’, porque en verano eran casi más los coches que se veían matrícula asturiana que leonesa, cuando las chapas de los vehículos tenían distintivo provincial.
Este fin de semana, como cada año, la ciudad bañada por las aguas del Esla rinde homenaje a los asturianos con decenas actividades y hasta una feria Astur.
Los actos arrancaron este sábado e incluyeron un pasacalles de música tradicional asturiana, una espicha de sidra y animación.
Hoy, domingo, será el día central en el que no faltarán los tradicionales bollos preñaos desde las 11.00 horas en el Jardín de los Patos. Habrá un pasacalles con la Banda de Gaitas de Candás y la Banda de Música de Valencia de Don Juan (12.30) y el nombramiento del ‘Paisano de Honor’ (13.00).