Cerrar

Ayuntamientos y juntas vecinales, a la espera del Supremo sobre la tasa eléctrica

Crémenes paraliza los recursos ya que lleva varias veces modificando la ordenanza sin todavía poder cobrar

Uno de los tendidos eléctricos que trascurre por el pueblo de Valdoré, en el municipio de Crémenes. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Decenas de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia están pendientes de que el Tribunal Supremo revise una serie de sentencias en contra de la nueva versión de las ordenanzas municipales y locales sobre la conocida como ‘Tasa Eléctrica’, que obligaría a las eléctricas a abonar unas cantidades de dinero, en muchas ocasiones muy importantes, por pasar sus tendidos eléctricos por sus terrenos municipales o de las juntas vecinales. Es por ello que las administraciones locales no están aplicando las tasas hasta que el Tribunal Supremo no les dé la razón puesto que en caso contrario tendría que devolver las tasas cobradas a Red Eléctrica Española (REE).

Los recursos de los ayuntamientos y juntas vecinales en una primera fase por temas técnicos en la de redacción los tribunales anularon las ordenanzas. Posteriormente en una segunda fase la justicia exige que se diferencie el tipo impositivo entre las torres y los tendidos eléctricos. Y actualmente se está en que se pide un cambio en la base imponible ya que en la cuantificación no está de acuerdo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y es lo que tiene que resolver el Tribunal Supremo. El tema es que los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas señalan que el problema es una inseguridad jurídica que sufren las administraciones locales ya que el Tribunal Supremo solo puede anular pero no puede decir cómo tienen que estar redactada la ley de haciendas locales.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Crémenes, uno de los primeros en redactar una ordenanza, ha decidido paralizar el proceso a la espera de que haya una sentencia firme para que pueda redactar una ordenanza que no sea recurrible. Uno de los recursos interpuesto por el Ayuntamiento de Crémenes ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León fue desestimado. Exigía al Ayuntamiento distinguir entre dos tipos impositivos, uno para las torres y otro para las líneas. Y además la ordenanza tiene que cambiar la base imponible. «Lo que hemos determinado es que es mejor esperar los recursos de los ayuntamiento mayores como Palencia o Madrid y una vez que se pronuncien los tribunales el Ayuntamiento cambiará la ordenanza en función de lo que hagan esos ayuntamientos», manifiesta Manuel Valbuena, alcalde de Crémenes, quien puntualizó que no pueden estar permanentemente cambiando las ordenanzas.

En una primera fase el Tribunal Supremo convalidaba la base imponible y el tipo del 5%. Posteriormente señaló que a la hora de aplicar el tipo había que distinguir entre la ocupación de las líneas dado que la ocupación de los cables es de menos intensidad que las torres. Esto obligó al Ayuntamiento de Crémenes a hacer la modificación de la ordenanza. El 5% en los aprovechamientos especiales de las instalaciones tales como cajas de amarre, líneas subterráneas, torres metálicas, apoyos, transformadores, depósitos u otros elementos similares. Y el 2,5% en el aprovechamiento de los restantes elementos tales como líneas aéreas o cables de transporte de energía.

Toda esta situación está creando que los ayuntamientos y juntas vecinales estén sometidos a gastos continuos hasta que los tribunales determinen cuál es la ordenanza definitiva. Se da la circunstancia que hay consistorios que ya habían aplicado la ordenanza de las tasas a tendidos eléctricos y están teniendo problemas económicos. «Al final no puedes meter a la gente en gastos y riesgos. Cobro y me gasto el dinero, como ha pasado en algunos ayuntamientos y ahora están teniendo muchos problemas económicos para devolver el dinero», matizaba Carlos Antón, abogado de muchas juntas vecinales leonesas. Por ello considera que lo prudente es esperar al que el Tribunal Supremo acabe de fijar su doctrina. Además se está a la espera de las últimas sentencias que puedan servir como base para copiar esa ordenanza y aplicar los mismos parámetros de calculo a las líneas eléctricas.

Inseguridad

Ya se han dado casos de ayuntamientos que han tenido que devolver lo cobrado a las eléctricas