Cerrar

Villablino proyecta un ecoalbergue en las antiguas escuelas de Villaseca

Aprobada la moción pro-autonomía leonesa con el apoyo del PSOE y Podemos-IU y en contra del PP

Un momento del pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Villablino. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino proyecta un ecoalbergue para las antiguas escuelas de M.S.P. en la pedanía lacianiega de Villaseca. Así lo explicó el alcalde del municipio, Mario Rivas, tras la aprobación de la ratificación del decreto de alcaldía sobre el alta de inmueble en el inventario de

bienes.

En este sentido, Rivas explicó que este plan entra dentro de una concurrencia competitiva por parte de la Junta de Castilla y León que «va destinada a recuperar patrimonio industrial minero con uso turístico» y por lo tanto se plantea este ecoalbergue minero, «de acuerdo con el medio ambiente», con una capacidad de 40 plazas y un presupuesto de 900.000 euros. «Esperamos tener ahí una alternativa y estamos seguros que será buena para todo el municipio».

Por su parte, la edil de Podemos-IU Laciana explicó que la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba ya cuenta con un albergue, que actualmente está cerrado, si bien está en licitación y su alquiler se cifra en 500 euros, «una cantidad desmesurada», que hará «dificil» su puesta en marcha.

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó una moción encaminada a reivindicar la autonomía de la provincia de León, ya que el «momento es ahora», y es que tienen en cuenta la pérdida de población, siendo de un 34 por ciento la cifra de Laciana, respecto a la provincia.

Un punto que contó con el apoyo de Podemos-IU, mientras que el líder del Partido Popular, Roberto González, manifestaba no estar de acuerdo ya que «dejaría tanto a Laciana como al Bierzo en desventaja con relación al resto de la provincia».

Otro de los puntos de esta sesión fue la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2023, en el que se pidió al interventor que explicara porqué aparece la cifra de la indemnización del fallido parador como amortización de deuda viva, si en una comisión se les explicaba que parte de esa indemnización iba para la segunda fase de la Playa fluvial de Villaseca. A lo que el trabajador municipal señaló: «ese apartado que aparece ese importe no implica que destine a la deuda sino que se excluye del cálculo del nivel de deuda»

El momento de tensión fue entre Silvia Mozo, con el concejal de Obras, Juan Antonio Gómez, el concejal de Deportes, José R. Saavedra. De esta forma, los ruegos y preguntas por Mozo no los presentó en su totalidad, ya que el alcalde finalizó la sesión aludiendo a un «mal entendido» y les invitó a presentarlos por escrito para ser contestados.