González Corral sitúa en noviembre el fin de la modernización del Canal Alto de Villares en Villarejo de Órbigo tras una inversión de 4,9 millones
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cree que la concentración parcelaria de sus 2.250 hectáreas se hará efectiva a finales de año
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, llevó a cabo hoy su primera visita como nueva responsable de esa área de gobierno y lo hizo para conocer las obras de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, en Villarejo de Órbigo (León), que según dijo concluirán el próximo mes de noviembre tras una inversión de 4,9 millones.
Por otro lado, señaló que se espera que se pueda publicar la toma de posesión de la concentración parcelaria en marcha a finales de año, en una Comunidad que cuenta con una superficie global de 2.250 hectáreas repartidas entre 1.150 regantes. La consejera también conoció la instalación de paneles fotovoltaicos que se lleva a cabo para que las explotaciones sean más eficientes y sostenibles, con una inversión de 1,7 millones.
Además, expresó su deseo de que "se resuelva a la mayor brevedad posible" el enganche al suministro de energía que -dijo- es ajeno a la Junta, después de que el presidente de la Comunidad, Álvaro Cabello, recordase que la estación de bombeo está paralizada y preguntase cuándo sería posible llevar a cabo la conexión al flujo eléctrico.
González Corral quiso recalcar "la apuesta por el campo y por los agricultores" del Gobierno autonómico y comentó que la Junta va a destinar en los próximos dos años más de 90 millones a obras de modernización e instalación de paneles fotovoltaicos y energías alternativas para conseguir "regadíos más eficientes, digitalizados y sostenibles" que logren atraer jóvenes al campo. También recordó que la provincia leonesa aporta, con 126.000 hectáreas, una cuarta parte del regadío de la Comunidad.
Por su parte, Álvaro Caballero, expresó su deseo de que "esto sea una atracción de juventud, que se nos está yendo del campo y que vengan nuevos cultivos a la zona, como hortalizas, para fijar población".