La Junta invertirá 90 M€ en actuaciones en 49.000 ha de regadío en León en dos años
Las obras del Canal Alto de Villares estarán listas en noviembre tras una inversión de 6,6 millones de euros
Editorial: Modernizar y mimar el agua
La Junta de Castilla y León invertirá más de 90 millones euros en 49.000 hectáreas en los próximos dos años en la provincia de León para la modernización de regadíos e instalación de paneles fotovoltaicos, «energías alternativas para nuestros regadíos. Y lo hacemos porque estamos convencidos de la ventaja que ello supone el apostar por unos regadíos más eficientes, más modernos, más digitalizados, más sostenibles… porque ello redunda en la fijación de la población, en la atracción de jóvenes y mujeres al campo», aseguró este martes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, en su visita a la nueva estación de bombeo de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, en San Estébanez de la Calzada (Villarejo de Órbigo).
González Corral destacó que «esta es la primera visita que hago como consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Y lo hago en la provincia de León, y lo hago en una obra de modernización de regadíos para dejar claro cuál es la apuesta de la Consejería y de nuestro presidente por nuestro campo, por nuestro medio rural y por nuestros agricultores. En este caso por el regadío».
Según explicó las obras en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares afectan a 2.250 hectáreas y unos 1.100 propietarios. Han supuesto una inversión de más 6,6 millones de euros, repartidos en la modernización propiamente dicha (4,9 millones ) y la instalación de paneles fotovoltaicos (1,7 millones) «para que el regadío sea más eficiente y más sostenible», afirmó.
González Corral anunció que las obras «está previsto finalizarlas en el mes de noviembre de este año».
«En paralelo, —dijo— en la fase de concentración parcelaria, estamos finalizando el acuerdo con previsión de publicarlo en el Bocyl en las próximas semanas y nuestra intención es poder dar la toma de posesión a finales de este año».
En cuanto al enganche de la línea eléctrica aseguró que «es algo ajeno a la Junta de Castilla y León. Somos conscientes de los trámites que están realizando desde la Comunidad de Regantes con compañía eléctrica y esperamos que eso se pueda solucionar a la mayor brevedad posible porque eso supondrá que desde la Junta de Castilla y León y desde la Comunidad de Regantes se podrán poner a prueba todas estas obras que aquí hemos ejecutado».
La consejera recordó que «en la provincia de León tenemos una cuarta parte de las hectáreas de regadío de Castilla y León. 126.000 hectáreas. Y hemos actuado en la modernización de más de 56.000 y en la transformación de más de 35.000. Y esa es la línea que nos hemos marcado para los próximos años».
Por último, González Corral felicitó a los agricultores y ganaderos de Castilla y león por haber apostado por algún ecorrégimen en sus solicitudes de ayudas de la PAC, más del 90% frente la media de España que se sitúa en el 77%.