En la Península Ibérica y Baleares hay un total de nueve especies
Los escorpiones es un orden de artrópodos arácnidos depredadores conocidos comúnmente como escorpiones o alacranes. Se caracterizan por contar con un par de pinzas de agarre y una cola estrecha y segmentada.
En la Península Ibérica y Baleares existen unas 9 especies de escorpiones, de las cuales, 8 son autóctonas y 1 introducida. Tradicionalmente todas las observaciones de escorpiones amarillos habían sido clasificadas como escorpiones amarillos comunes. Sin embargo, en los últimos años se han descrito nuevas especies, tanto del género Buthus como del Belisarius. La falta de estudios hace que la sistemática de este grupo en la península ibérica aún sea incompleta y el número de especies pueda variar a medida que sean clasificadas correctamente las diferentes especies y subespecies.
Los escorpiones utilizan su veneno para matar o paralizar rápidamente a sus presas. Las picaduras de muchas especies son molestas o dolorosas, pero solo veinticinco especies, todas pertenecientes a la familia Buthidae, tienen veneno potencialmente mortal para el ser humano.
El veneno de los escorpiones es una mezcla de neurotoxinas, la mayoría péptidos, un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos, muchos de los cuales interfieren en los canales membranosos que transportan iones de sodio, potasio, calcio o cloruro. Estos canales son esenciales para la conducción nerviosa, la contracción muscular y muchos otros procesos biológicos.