Frente común de los alcaldes del Páramo para frenar el abandono de la sanidad rural
Piden una reunión urgente con el gerente de Atención Primaria y amenazan con movilizaciones si no son atendidos
Editorial: Una sanidad mejorando pero que supone un reto permanente
Todos los alcaldes de los diez municipios dependientes del Centro de Salud de Santa María del Páramo, sin distinción de colores políticos, se reunieron este miércoles en el salón de plenos del consistorio paramés para denunciar la disminución de medios sanitarios en la comarca y reclamar una reunión urgente con el gerente de Atención Primaria. De no ser atendidas sus reivindicaciones, amenazan con tomar otras medidas como movilizar a la población.
A la cita asistieron los alcaldes o representantes municipales de Laguna Dalga, Zotes del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna de Negrillos, Santa María del Páramo, Bustillo del Páramo, Urdiales del Páramo, Pobladura de Pelayo García y Valdevimbre.
En la misiva que enviarán en a la Gerencia de Atención Primaria describen la situación sanitaria que vive la comarca señalando que «desde hace años estamos observando como nuestro Centro de Salud se está viendo disminuido en el número de sanitario y aquellos que continúan aumentan su carga trabajo con los posibles perjuicios que eso supone tanto para el sanitario como para el propio paciente, pero las últimas vacantes que han surgido hacen que peligren servicios sanitarios básicos como el de pediatría».
Añaden que «esto supone un desmantelamiento de la Sanidad Rural. Dicha situación se hace muy difícil debido a que una parte de la población de los municipios a los que se presta el servicio nuestro centro está muy envejecida y necesita la sanidad como un servicio básico».
Además, denuncian «la falta de servicios o disminución de las consultas de pediatría que provocan que nuestros jóvenes no puedan construir una familia en el ámbito local al no contar con unos servicios mínimos y de calidad».
Una situación especialmente delicada con el aumento de población en periodos estivales y, en consecuencia, «la falta de personal sanitario ha puesto de relieve colas desproporcionadas para poder solicitar una mera cita médica, un aumento en las lista de espera para las consultas o las nulas opciones de poder ser atendido en las urgencias».
Afirman que «nuestra Carta Magna recoge el principio de igualdad, por el cual, todos los ciudadanos independientemente del lugar donde viven tienen los mismos derechos a acceder a un servicio de sanidad cercano y de calidad, sin tener que verse mermados o suprimidos por vivir en el mundo rural. Esto provoca niveles de ciudadanos, quebrando dicho principio constitucional y causando un perjuicio para nuestros municipios».
En la reunión se fijaron reivindicaciones concretas como que se cubran las bajas, vacaciones y jubilaciones de los profesionales sanitarios; que haya un médico por cada municipio y se cree un equipo especial para el servicio de urgencias compuesto por tres médicos y los correspondientes enfermeros para que no tengan que hacerlo los de los pueblos que implica que el día siguiente tengan que descansar, mejora en el sistema de citas e informático.
En la carta enviada al gerente de Atención de Primaria le dan hasta el próximo miércoles, el 14 de agosto, para que sean recibidos. De no ser así tomarán otras medidas de presión como el movilizar a la población.