Cerrar

El consejero aclara que el control de los cotos telemático es para la torcaz y «voluntario»

Suárez-Quiñones reafirma que la caza es «fundamental» para los pueblos y la sosteniblidad

Suárez-Quiñones e su visata a Peñaranda de Duero. DL

Publicado por
Claudia Álvarez González

Creado:

Actualizado:

En una visita a Peñaranda de Duero (Burgos), el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó este miércoles que la orden sobre el control telemático de las capturas en los cotos es «voluntaria» para la paloma torcaz. Ante las preguntas de los medios sobre las alegaciones presentadas por la Federación de Caza de Castilla y León a la propuesta de Orden de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Suárez-Quiñones destacó que la caza es «fundamental» para los pueblos de Castilla y León. Aseguró que «no hay necesidad de recurrir nada» ya que la Administración regional está «construyendo lo que puede ser o no en un medio plazo».

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado la diferenciación clave en el sistema de control telemático de capturas para la paloma torcaz. Explicó que la orden vigente establece un sistema voluntario de control telemático de capturas para esta especie, debido a que actualmente «no se puede cazar». Sin embargo, existe la posibilidad de que en un futuro la Unión Europea permita nuevamente su caza.

Suárez-Quiñones señaló que el objetivo es «ensayar» con la paloma torcaz para que los cazadores «se vayan acostumbrando a un sistema que la Unión Europea va a imponer» en relación con la caza de la tórtola. Reiteró que la norma actual se aplica específicamente a la paloma torcaz y establece un control electrónico de capturas «voluntario, no obligatorio».

Además, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abordó una propuesta de orden que aún se encuentra en fase de información pública, y que por lo tanto, «no se puede recurrir». Explicó que esta propuesta busca establecer un sistema electrónico de precintos, en sustitución de los actuales precintos físicos. Suárez-Quiñones destacó que la intención de la Junta es «abrir el debate» para que se aporten todas las ideas y objeciones que se consideren oportunas, con el objetivo de mejorar y optimizar el sistema propuesto.

El consejero subrayó el compromiso de la Junta de Castilla y León con el colectivo de la caza, calificándolo de «fundamental». Recordó que la Junta ha defendido esta práctica ante el Tribunal Constitucional.