La Guardia Civil rescata a tres corredores de trail que se quedaron enriscados a 2.500 metros de altitud en Posada de Valdeón
La Guardia Civil ha rescatado a cuatro corredores de trail enriscados bajando la cumbre de Torre Bermeja, en Posada de Valdeón (León). Sobre las 19.20 horas del miércoles se recibe una llamada a través del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en la que informan que cuatro personas solicitaban ayuda ya que se hallan en una situación difícil, a 2.500 metros de altitud, y les resulta imposible descender tras tomar un camino equivocado sin poder progresar ni retroceder.
Inmediatamente son activados el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, quienes auxiliados por la Unidad Aérea de León se dirigen al lugar del incidente y los localizan en las inmediaciones de la cima gracias a las coordenadas facilitadas por los mismos.
Las circunstancias aconsejaban una rápida actuación para evitar males mayores, ya que además de la altura a la que se encontraban, llevaban poca ropa y alimentos para una posible pernoctación en la montaña, estando cercana la puesta de sol, bajando con ello la temperatura y la falta de luz, siendo necesaria su evacuación lo antes posible.
Tras sobrevolar la zona y valorar la mejor forma de efectuar su rescate, el helicóptero realiza varias maniobras de aproximación, para que mediante un apoyo parcial de patín, desciendan los dos rescatadores hasta los montañeros, los asistan y preparen para su evacuación. Posteriormente, mediante varias operaciones de extracción, son trasladados alrededor de las 21.00 horas hasta el refugio de Collada Jermoso en perfecto estado de salud.
Cabe destacar que la mayoría de los rescates que se realizan por quedar “enriscado” se producen en el descenso, por lo que es aconsejable no subir si no se ve claro que se va a poder bajar. Para ello hay que planificar bien la actividad, tomar decisiones sobre la marcha si algo no se ve claro y actuar en consecuencia para no asumir riesgos excesivos.
Aplicación ALERTCOPS
"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."
La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…