Diario de León

Torrente cultural para ambientar la fiesta del vino

Valdevimbre adereza las fiestas de verano con un completo programa de divulgación

Foto de archivo de los preparativos de la degustación de chorizos al vino. ARCHIVO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Valdevimbre tiene un amplio programa festivo apegado a la celebración de San Lorenzo, que pinta el cielo que cubre este rincón del centro de León con las estelas de las estrellas que riegan el suelo; el suelo que alimenta el viñedo, el viñedo que amamanta la uva, la uva que da el vino; el vino que riega Valdevimbre del jugo de esta tierra que acuna el prieto picudo; y así se cierra este cordón circular que explica por qué miles de personas eligen Valdevimbre para disfrutar el segundo fin de semana de agosto. Fieles por miles, con los que rebosa la fiesta de esta localidad que abre León a sus páramos ajardinados de viñas y tesos amoldados por cereal. Los tres días de fiesta del programa oficial que echa a correr el vino por las calles tiene un anticipo con una semana cultural plagada de actividades y oferta para todos los públicos. Así, se han impartido charlas de interés para la población, relativas a la seguridad; actividades divulgativas para la observación de las estrellas, en un enclave que es envidiable para seguir el rastro nocturno del firmamento, así como relaciones de impulso de entretenimiento y ocio para los más pequeños.

La semana cultural cuenta con un amplio programa que se desarrolla desde el pasado lunes, 5 de agosto, y forma parte del aperitivo que introduce de lleno a la localidad en este repertorio de verbenas, desfile de carrozas, honores a Baco, homenajes gastronómicos basados en el producto esencial del chorizo al vino. Y el vino, en la jarra, aportación de las bodegas y productores locales, que contribuyen a elevar un palacio vinatero en este reino vitivinícola tan especial de la provincia leonesa.

Valdevimbre sabe bailarle el agua al vino, que regala con el epígrafe festivo de esta 47 edición de las fiesta, motivo, medio y camino en un enunciado que se ha consolidado en el calendario de festejos provinciales, más allá de la advocación al santo Lorenzo. En el postre de este primer reparto de vino y bocadillo de chorizos, sonará la disco móvil, mientras el gentío adapta la cena al raso de Valdevimbre al ritmo de la verbena. La orquesta Fuerza pone en danza la velada del día de San Lorenzo, que desde las tres de la madrugada continuará con los latidos de la disco móvil.

La asociación Facendera anima a un recorrido en bici por los alrededores de la localidad para recibir el tercer día de fiesta, el domingo 11 de agosto. La segunda oportunidad para poder mojar la merienda popular en vino, en vino prieto picudo.

tracking