Valdevimbre se da un baño de vino y masas con permiso de San Lorenzo
La cuna del prieto picudo se prepara para tres días de festejos, gastronomía y tradición
Valdevimbre, además de viñedos, cultiva honores al vino, al que rinde homenaje desde hace casi medio siglo en la feria más antigua y tradicional de esta dedicación entre todas las que se celebran en la provincia leonesa. La cuarenta y siete edición de la feria del vino de Valdevimbre, que se hace coincidir con las fiestas de San Lorenzo, al que venera advocación la localidad leonesa, convoca durante tres días a la mayor exhibición de simbiosis con la cultura, la tradición vinícola, que Valdevimbre mece como cuna del prieto picudo.
Casi todo lo que se debe saber del vino, de la cultura que atesora el vino y que macera como el vino, lo tiene Valdevimbre; también, la forma y el modo de celebrar con el vino, que es parte de la esencia de esta nueva entrega de fiestas patronales, que convocan a un gentío, entre vecinos y visitantes, muchos que acuden de forma específica para participar de la celebración. San Lorenzo se baña en vino en Valdevimbre, con un programa que arrancó en el pregón de Santiago Arenal Ludeña, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; el viernes a las 20 horas quedarán abiertas estas fiestas del vino, a las que acuden las carrozas, otro elementos distintivo de la celebración de Valdevimbre, que cuenta con la implicación de vecinos y asociaciones agrupadas especialmente para impulsar estos festejos. El concurso y desfile de carrozas tiene el aliciente de premios y la voluntad de los participantes de poner a rodar uno de los episodios más divertidos y colaborativos de cuantos forman el programa; el encuentro de bicicletas y los pasacalles y charangas pondrán la nota precisa para marcar el ritmo que adentra en la fiesta. Después de medianoche, seguirá la fiesta en la zona de la Era, con música de discoteca móvil.
Fiesta hoy sábado, día grande de san Lorenzo, con tiempo para la celebración religiosa de la santa misa en honor al patrono, a la que seguirá un paseo festivo acompañado de charanga, en la hora del vermú, elemento imprescindible para la jornada. Se engrasará la tarde en la fuente Virtudes con un partido de solteros/solteras contra casados/casada, que organiza la asociación Facendera.
Se abre la boca para uno de los momentos determinantes de este repertorio que da nombre a la fiesta de Valdevimbre, que entra con la degustación popular de vino y bocadillos de chorizo elaborado al vino. Colabora en el evento la peña Bocoy; el domingo, en el mismo sitio, y a la misma hora, se repite la liturgia, que llega a convocar a más de dos mil personas, capaces de dominar el torrente de 4.000 litros de vino. Cosas que sólo se dan en Valdevimbre.