Villadangos salva al Reino de León
Durante todo el fin de semana la localidad paramesa recrea la batalla entre las huestes de Urraca y las de su marido Alfonso de Aragón La reina perdió, pero su hijo finalmente la sucedió en el trono
Villadangos del Páramo regresa este fin de semana al medievo. A aquella época en la que el pueblo se llamaba aún ‘Villa de Viadangos’ y en la que acogió una épica derrota que permitió la supervivencia del Reino de León. Durante todo el fin de semana por las calles de Villadangos desfilarán nobles y caballeros, ataviados con sus túnicas y con sus armas, para recrear la batalla histórica en la que la lucha por el poder de la reina Urraca y su esposo, el rey Alfonso de Aragón, que ansiaba unificar León con el resto de reinos cristianos, chocó con las aspiraciones del hijo de la leonesa, Alfonso Raimundez, quien se sublevó. A pesar de la derrota en Villadangos, sobrevivió y, años más tarde, fue nombrado Alfonso VII, sucediendo a su madre en 1126 como rey de León.
Durante tres días esta localidad del Páramo abrirá sus calles para esta cita medieval que arrancará hoy, a las 21.00 horas con la inauguración y el homenaje a la Reina Urraca I y la posterior entrega de programas en la plaza Mayor para proceder a la degustación de bollos preñaos. La primera gran cita será hoy a las 22, con un espectáculo de música y fuego a cargo de Wyrdamur, con las gaitas y el estilo personal de este grupo que se define como «Brutal Folk».
La gran cita será mañana, a las 19.20 horas, con la recreación de la batalla de Villadangos. En ella, las tropas leonesas y las gallegas, fieles a Urraca. Las huestes lidera por el infante Alfonso Raimúndez y el obispo Gelmírez se enfrentarán a las tropas aragonesas de Alfonso el Batallador. Como consecuencia de la derrota, posteriormente también se recreará la concesión del perdón de Villadangos en el palenque. Después, a las 21.30 horas, un gran desfile nocturno recorrerá las calles con los caballeros y las damas ataviados con su mejores caracterizaciones. El gran desfile contará con música para animar el paseo y con la diversión que imprimirán el Elefante y el Dragón que se colarán entre los diferentes puestos del mercado.
Después, los caballeros y las damas se reunirán junto al crucero de piedra y desde allí partirán portando antorchas al lugar donde se celebrará la gran cena medieval. Después, rozando la medianoche, con la oscuridad ya sobre Villadangos, «las tinieblas se apoderarán de la villa con la llegada de las criaturas del averno y los seres que escupen fuego». Finalmente, la luz llegará de la mano de un espectáculo pirotécnico.
El domingo el programa también será intenso. El mercado medieval abrirá a las 11.30 horas, se podrá visitar el campamento y habrá una exposición de cetrería. En el palenque los caballeros se enfrentarán a un torneo a las 12.30 horas y ya por la tarde, una representación teatral callejera de Los monjes perseguidos dará paso, a las 18.45, a las justas medievales a caballo, que volverán a concentran gran admiración entre todos los asistentes que se acercan a Villadangos para vivir la recreación histórica de un hecho ocurrido en 1111.
Villadangos del Páramos será este fin de semana un enclave medieval. En el campamento habrá exposición de armas, talleres, demostraciones de cómo se fabricaba la cota de malla o confección de patronaje de los trajes de la época. También habrá talleres de fabricación de adobes, de forja de armas, de joyería y hasta clases de esgrima, como bien correspondía a la época.
El mercado medieval es otro de los atractivos de este encuentro con puestos de comerciantes en los que adquirir un sinfín de productos y en los que también se podrá participara en talleres demstrativos de cordelería, hilado, hierbas medicinales, cestería, forja y cuero o caligrafía árabe y tatuajes. Tres días para viajar el medievo y recrear una derrota que al final fue victoria.