Diario de León

Tradición, economía, cultura, una forma de ver y andar por la vida

Gordoncillo, vino y diversión a raudales

La localidad del sur de la provincia celebra desde hoy y hasta el domingo una de sus citas más señeras del año, en la que mezcla la parte seria, con una cata de grandes expertos en vino, con la lúdica gracias al Festival Internacional de Payasos

Imagen de archivo de una actuación del Festival Internacional de Payasos de Gordoncillo. MEDINA  

León

Creado:

Actualizado:

Gordoncillo se pone este fin de semana sus mejores galas para celebrar desde la tarde del viernes hasta el domingo los días más ajetreados del año gracias a la celebración de la XXIII Feria Vitivinícola y al XXII Festival Internacional de Payasos. Vino y diversión, tradición y teatro, maridaje perfecto.

Se trata de dos eventos que viajan en paralelo pero que aquí se complementan de manera magistral. Así llevan haciéndolo desde hace más de veinte años y así volverán a demostrarlo estos días. Por un lado, la parte ‘seria’ y, por otro, la ‘lúdica’, que hay tiempo para todo, y el vino anima a ello.

Los actos arrancaban en la tarde del viernes a las 20.00 horas con el tradicional desfile de vendimiadores y vendimiadoras, acompañados por la banda gaitas Agavica, que dieron la pregón que corría a cargo de Irma Basarte, presidenta de la Asociación ‘Amigos de los palomares’.

Tras el pregón, que marcaba el inicio oficial de la feria, a eso de las 21.00 horas se abrían las casetas donde la bodega local Gordonzello tendrá un espacio destacado donde poder degustar sus excelentes vinos.

El sábado la actividad comenzó por la mañana cuando a las 11.30 horas tuvo lugar en las instalaciones de las Bodegas Gordonzello la Cata Profesional de Vinos D.O. León en la que participaron expertos de la talla de Begoña Jovellar Pardo (presidenta de la Asociación Castellanoleonesa de Enólogos), Andrés Proensa Aguado (crítico de enología, periodista especializado en vino), Nieves Caballero Barrigón (Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino), Jesús Álvarez Yraola (enólogo, profesor de análisis sensorial de alimentos; Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid), Sara Bañuelos Laría (enóloga, directora técnica de Bodegas Ramón Bilbao, Rueda) y Jesús Yuste Bombín (doctor ingeniero agrónomo, master e investigador en viticultura, Itacyl).

Paralelamente, en la plaza Mayor hubo talleres y oficios como un taller de barro y alfarería (La Catedral del Barro), una demostración de tonelería (Tonelería Burgos) y una demostración de botonería (Botonería Fresneda).

Por la tarde habrá reparto de chorizos al Prieto Picudo a cargo de la asociación Jogora (21.30).

El domingo por la mañana (11.30) continúan los talleres y demostración de oficios en la plaza Mayor y pasacalles con la Banda de Gaitas Agavica (20.00).

Las casetas abrirán todos los días pro la mañana (13.00 horas) y por la tarde (20.00 horas).

Paralelamente se celebrará el Festival Internacional de Payasos que colocan a esta localidad del sur de la provincia como toda una referencia en el género a nivel nacional. Este año serán cinco las compañías que el viernes, el sábado y el domingo llenarán Gordoncillo de diversión. La primera compañía en saltar a escena será la gallega Natalia Pajarito con su espectáculo ‘La vida loca’. Lo hará este viernes a las nueve de la tarde en la plaza Mayor.

El sábado será el día más fuerte. Para esta jornada se han programado cuatro actuaciones. A las siete de la tarde la compañía Tuboytapa (Asturias) pondrá en escena la ‘Tricypunk’.

Media hora después, a las 19.30 horas, el grupo argentino-asturiano A vela circo saltarán a la plaza Mayor para interpretar el espectáculo ‘El último que pague la luz’.

Tras ellos, a las 20.30, volverá Tuboytapa con su Tricypunk.

El día se cerrará a las once de la noche con el espectáculo ‘Karpaty, de la compañía valenciana La Troupe Malabó.

El Festival Internacional de Payasos se cerrará el domingo a las nueve de la tarde con la actuación en la plaza Mayor de la compañía vizcaína Zirko Txosko con su espectáculo ‘Oh-Pera’.

Serán, pues, tres días de celebraciones con el vino y los payasos como protagonistas. Tres días que arrancan esta tarde y se extienden hasta el domingo, tres días para tomarse el vino todo lo serio que merece pero todo lúdico a lo que invita. Y en Gordoncillo esto llevan haciéndolo más de dos décadas de manera ‘oficial’, pero toda la vida de forma real.

Y es que el vino aquí es la esencia que lo mueve todo, desde la economía a su forma de ser y ver la vida. Y para ejemplo esta Feria Vitivinícola con algunos de los expertos más refutados a nivel nacional que una vez pasadas las charlas y catas, se unen la fiesta con el resto de vecinos y visitantes. Una fiesta que aquí es, sobre todo, cultura. ‘Vino y cultura’ es, precisamente, uno de los lemas de Gordoncillo. Toda una declaración de intenciones.

No en vano, la localidad cuenta con el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale), que este verano cumple diez años llevando la cultura al medio rural. Un centro, toda una referencia en la provincia, que bien merece una visita. Se asienta sobre una vieja fábrica de harinas magistralmente restaurada. Ejemplo de la arquitectura en tapial y madera tradicional de la zona. Cuenta con una magnífica sala de exposiciones y una colección de maquinaria de la molienda de la harina digna de conocer.

Imagen de una cata especializada en la bodega Gordonzello que este año volverá a contar con grandes expertos.medina.

IIrma Basarte, la pregonera de la feria. Cuevas

El público disfrutando del vino en una de las casetas de la feria en una edición pasada. Medina

tracking