Autorizan el proyecto fotovoltaico Dalia
Green Capital Power recibirá el permiso para la instalación de 107,54 megativos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó el lunes en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, otorgando a la empresa Green Capital Power la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción para su nuevo proyecto fotovoltaico, denominado Dalia. Esta instalación, que se desarrollará en los términos municipales de El Burgo Ranero, Valdepolo y Santas Martas, en la provincia de León, contará con una potencia instalada de 107,54 megavatios y comprenderá también las infraestructuras necesarias para la evacuación de la energía generada.
El proyecto ha suscitado diversas opiniones y objeciones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Alta Velocidad y Red Eléctrica de España ha señalado que se requiere autorización adicional debido a la posible ocupación o cruce de la instalación con sus bienes o servicios. Asimismo, la Comunidad de Regantes del Canal Alto de los Payuelos había mostrado su oposición a la tramitación de la licencia ambiental y urbanística, argumentando que la línea de evacuación afectaría a la zona de regadíos de Payuelos. La Junta Vecinal de Villamarco también ha expresado su desacuerdo con el proyecto, ya que el nuevo trazado de la línea eléctrica soterrada pasa por varias parcelas de su propiedad.
Por otro lado, no se ha recibido respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la Unidad de Carreteras del Estado en León del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Diputación de León, y los ayuntamientos de El Burgo Ranero, Santas Martas y Valdepolo, así como de la Junta Vecinal de Villamuñío e I-DE Iberdrola Distribución. La falta de respuesta se interpreta como conformidad con el proyecto.
A pesar de estas consideraciones, la Dirección General de Política Energética y Minas ha decidido conceder la autorización administrativa previa y de construcción, con la salvedad de que el proyecto deberá cumplir con todas las concesiones y autorizaciones adicionales relacionadas con la ordenación del territorio y el medio ambiente para respetar su integridad.