Diario de León

La Junta invertirá 1,7 M€ en crear un Centro de Recuperación de Animales en Valsemana

Las instalaciones leonesas están ampliando el Centro de Cría del Urogallo con una inversión de tres millones de euros

Visita el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en septiembre de 2023 al Centro de Cría del Urogallo de Valsemana. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá 1,7 millones de euros en la construcción de un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) en la finca Valsemana, ubicada en la localidad leonesa de La Ercina.

La red de Centros de Atención de Fauna Silvestre está compuesta por tres Centros de Recuperación (CRAS) y dos Centros de Recepción (CRF) y atiende anualmente a cerca de 7.000 ejemplares de fauna silvestre, desempeñando un papel crucial en la rehabilitación, protección y conservación de la biodiversidad en la Comunidad.

Los CRAS integrados en la red son los de Burgos - Albillos, Valladolid y ‘Los Lavaderos’, en Segovia; mientras que los CRF son los de ‘Las Dunas’ en Cabrerizos (Salamanca) y Villaralbo en Zamora.

La Junta de Castilla y León va a invertir cinco millones de euros para la remodelación y mejora de la red de Centros de Atención de Fauna Silvestre, que se llevará a cabo entre 2024 y 2025. La inversión aprobada incluye la remodelación de estas infraestructuras existentes, así como la construcción de una nueva en Valsemana, en La Ercina (León), y la adecuación de dos centros preexistentes en Ávila y Soria como centros de primera atención. El desglose de los importes estimados para estos proyectos es el siguiente: el nuevo CRAS en Valsemana (León): 1.750.000 euros; el CRF Ávila: 300.000 euros; el CRF ‘Las Dunas’ (Salamanca): 400.000 euros; el CRAS Segovia: 300.000 euros; el CRF Valonsadero (Soria): 70.000 euros; y el CRF Zamora: 70.000 euros.

En Valsemana, además de la construcción del nuevo CRAS, se está llevando a cabo la ampliación del Centro de Cría del Urogallo, con una inversión aproximada de tres millones de euros y unos gastos de mantenimiento de alrededor de 500.000 euros al año.

Asimismo, se están redactando los proyectos necesarios para la mejora y ampliación de las instalaciones del CRAS de Valladolid, con el fin de optimizar la capacidad de atención y los servicios ofrecidos en este centro.

La Junta de Castilla y León también destaca la importancia del equipo clínico de los CRAS, compuesto por más de 20 mujeres y hombres titulados en veterinaria, biología, ingeniería forestal y otro personal especializado en el manejo de fauna, quienes no solo se encargan de la rehabilitación de animales heridos, sino que también participan en la investigación de las causas de mortandad, el seguimiento sanitario de la fauna de la Comunidad, y la implementación de medidas de sensibilización y concienciación sobre la conservación de la fauna silvestre. Además, este equipo contribuye a proyectos de investigación y conservación, como el programa de captura y radiomarcaje del oso pardo.

A lo largo del pasado año 2023 se han registrado un total de 6.675 entradas en la red de Centros de Recuperación de Castilla y León. De este total, 5.745 entradas corresponden a ejemplares de diferentes especies de fauna silvestre; 103 a ejemplares de especies domésticas y 617 ejemplares de especies exóticas invasoras. El resto de las entradas registradas, un total de 210, corresponden a diferentes muestras para analizar.

tracking