La Virgen de Boinas regresa a su templo entre música y pendones
La tradicional romería celebra a su patrona con la alegría y el fervor religioso de siempre
Como cada 15 de agosto, volverán a escucharse los cánticos a las puertas del templo: : ¡Viva la Virgen de Boinas! y ¡Guapa, guapa y guapa! La tradicional romería de la patrona del municipio de Matallana de Torío volverá a convertirse en reclamo de los fieles que cada año aguardan con paciencia para demostrar el fervor y la religiosidad que ofrecen a la Virgen en su peregrinación desde la localidad de Robles de La Valcueva hasta su propia ermita. Como cada año, esta fiesta rememorará el desfile a una talla que llega escoltada por perros mastines, numerosos pendones y el folklore popular al son de la dulzaina y el tamboril, en este caso del grupo Bandina Tradicional Xácara. La Virgen sale en procesión entre la frondosa vegetación de la vega, acompañada del ramo que le ofrendan y varios pendones de toda la provincia.
PROGRAMA DEL 15 DE AGOSTO
- 11.30. Concentración de pendones leoneses en la plaza de Robles de la Valcueva y procesión hasta la ermita de Boinas.
- 12.30. Celebración de la Eucaristía en el santuario.
- 17.00. Concurso de bolos y rana.
- 18.00. Espectáculo ecuestre Nieve negra y rezo del santo rosario en la ermita.
- 19.30. Fin de la romería con el concierto de La Braña.
El punto álgido de la jornada se celebra con la eucaristía en el santuario que precede a los bailes regionales. Además en los aledaños de la ermita se instalan stands de artesanía de varios puntos de la provincia.
Como es tradicional se repartirá entre los asistentes sidra, escabeche de bonito y paella campestre a un módico precio.
Ya durante la tarde tendrán lugar el concurso de bolos y rana y el rezo del santo rosario en la ermita. Además, este año se celebrará un espectáculo ecuestre a cargo de Nieve negra y la jornada se cerrará con un concierto del grupo folk La Braña.
La gran fiesta que marca el punto álgido del verano en Matallana contará como siempre con la demostración y particpación en oficios artísticos y tradicionales y, por supuesto, cuantos acudan a la feria podrán comprar artesanía tradicional en alguno de los puestos que de año en año aumentan para responder a la fidelidad de los asistentes.