Pandorado luce los pendones en nombre de Riello
La romería que se celebra mañana se rodea de un nutrido elenco de actividades
Riello se enorgullece de la Romería de Pandorado y prepara sus mejores galas para la cita que este jueves da fuste a las actividades de la localidad.
Antes, la presentación de un libro sobre el valor del ramo en la zona irá metiendo en ambiente a los habitantes de la comarca de Omaña.
Luego llega el acto central de la festividad. Sobre su origen, cuenta la leyenda que habiendo una gran sequía los pueblos del concejo omañés de La Lomba pidieron lluvia a la Virgen e hicieron promesa de acudir todos los años a su santuario si el agua les era concedida. Se produjo el milagro y los campos se tornaron dorados por eso la virgen pasó a denominarse «de Pandorado». Cumpliendo la promesa, los omañeses acuden en romería cada 15 de agosto. Se sube a Campo de Dios para hacer la ofrenda a la Virgen, tras lo que se vuelve a la iglesia para la misa. En recuerdo al origen de la romería, al terminar los rezos se distribuye pan dorado bendecido. La fiesta ha sido declarada de interés comarcal.
Tras el repique de campanas, la Virgen sale de la ermita de Pandorado acompañada de un cortejo formado por pendones y gentes ataviadas con sus trajes regionales, hasta llegar a la pradera de Campodiós.
Ya de regreso, se celebra una misa y se reparte a los asistentes el pan bendecido en la misa. La fiesta continúa durante toda la jornada con bailes regionales, música tradicional, juegos populares, corros de lucha leonesa, competiciones de bolos…
Hoy en día, los vecinos de la zona cumplen fieles cada 15 de agosto con la tradición de venerar a la santa toda una exaltación de la identidad y las costumbres omañesas.
Las actividades se completan con un nutrido programa de actos de carácter cultural, que sirven para dar fuste a la jornada y que el Ayuntamiento se encarga de promocionar cada año para deleite de los vecinos de la zona y para satisfaccción de los numerosos visitantes que se acercan.