Cerrar

Oblanca niega haber aprobado la ordenanza de la comida a domicilio en Valdefresno

El pleno del Ayuntamiento aprobó la normativa por el entonces alcalde Carlos Carmelo

Uno de los parques de Valdefresno. DL

Publicado por
Claudia Álvarez González

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Valdefresno una nueva ordenanza destinada a regular el servicio de comida a domicilio en el municipio. Esta normativa, publicada oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 7 de noviembre de 2022, fue firmada por el entonces alcalde Carlos Carmelo Gutiérrez, y no por el teniente de alcalde, Jesús Oblanca Sánchez.

En el proceso de regulación, el concejal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Luis de la Viuda, mostró un interés constante en asegurar la correcta implementación de esta normativa. En el acta del pleno del 8 de enero de 2023, se encuentra documentada su preocupación y las preguntas formuladas sobre el estado de la regulación en el apartado de ruegos y preguntas, subrayando su compromiso con la transparencia y la correcta aplicación de las normas.

A pesar de que la ordenanza entró en vigor en noviembre de 2022, Jesús Oblanca, quien era el teniente de alcalde en ese momento, señala que la normativa no se utilizó para regularizar los expedientes de los usuarios del servicio como era esperado. En su lugar, durante casi dos años, se aplicó una bonificación del 50% en el coste del servicio, que superaba el 40% estipulado por la ordenanza. Esta decisión fue autorizada por Carlos Gutiérrez (PP) y José Pellitero (PSOE), generando cuestionamientos sobre la legalidad y la correcta aplicación de la normativa.

La situación también tuvo un impacto político significativo, ya que Jesús Oblanca dimitió en febrero de 2023 en parte debido a la negativa del entonces alcalde, Carlos Gutiérrez, a proceder con la regularización y actualización necesaria del servicio.

En respuesta a estos acontecimientos, UPL Valdefresno ha decidido llevar esta situación ante el Tribunal de Cuentas y otras instancias pertinentes. La formación política busca exigir responsabilidades y garantizar que se cumpla con la normativa establecida.