Cerrar

Instalan contenedores especiales para evitar que el oso busque comida fácil en los pueblos

La Fundación Oso Pardo pone en marcha un programa que busca la coexistencia entre el plantígrado y los humanos

Cubrecontenedores colocados en el pueblo ibiense de Sisterna DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP) actuará en las fuentes de atracción del oso vinculadas a comida fácil para el plantigrado en entornos humanos, con el objetivo de evitar habituamientos del plantigrado, como puede ser los contenedores de basura o las tolvas con pienso de animales vacunos, según explicó el presidente de la FOP, Guillermo Palomero.

Una iniciativa dentro del programa ‘Life, Coexistencia entre humanos y Osos. Prevención y mitigación de conflictos en pueblos y sus entornos para favorecer la coexistencia entre humanos y osos en los municipios con mayor densidad de osos de la Cordillera Cantábrica’.

Este programa está coordinado por la FOP, y cuenta con un total de 9 socios, seis concejos asturianos: Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias y tres ayuntamientos leoneses: Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil. «Los propios ayuntamientos participan en la decisión de las acciones, como en la ejecución de las mismas», destacó Palomero, a la vez que recordó que cuentan con el respaldo como asociados de la Junta de Castilla y León y el Gobierno del Principado de Asturias. Mientras que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Fundación Oso de Asturias participan como colaboradores.

El programa cuenta con un total de 23 acciones, dentro de las cuales se encuentra la colocación de 45 cubre-contenedores y 45 contenedores, que se instalarán a partir de las conclusiones obtenidas en una prueba piloto, cuyo prototipo se ha instalado por el momento junto a un pequeño núcleo rural de Ibias (Asturias), en unos contenedores al borde de la carretera que habían sido frecuentados por osos de manera reiterada.

Además, el presidente de la FOP explicó que se llevarán a cabo otras actuaciones como intentar que los plantígrados no se acerquen al pienso de los animales vacunos que pueden estar en cuadras alejadas del entorno urbano de un pueblo o en torbas dentro de fincas.

Además este programa cuenta con actuaciones como la creación y formación de 3 equipos de prevención constituidos con personas de la zona, contratadas y capacitadas para la prevención de conflictos humano-oso enasentamientos humanos y dotadas de vehículos y herramientas para su trabajo. Así como desbroce, limpieza y mantenimiento de perímetros de seguridad alrededor de un mínimo de 120 pueblos o asentamientos humanos con riesgo o presencia previa de situaciones deconflicto de osos. Además de la limpieza y mantenimiento de un mínimo de 100 senderos o caminos entre o cerca de pueblos con riesgo o presencia previa de situaciones de conflicto de osos.

Por otra parte, se llevará a cabo la plantación y mantenimiento de 50.000 árboles frutales (principalmente cerezos y ciruelos) en 250 huertos frutales disuasorios con una superficie media de 0,4 hectareas, ubicados lejos de asentamientos humanos.

Otro de los puntos a actuar será la detección y limpieza de unos 30 vertederos ilegales u otros elementos de atracción.

Dentro de las actuaciones también se tiene en cuenta la protección de instalaciones de animales domésticos en asentamientos humanos o susalrededores mediante 200 cerramientos electrificados y otros medios de protección apropiados. Y se tienen en cuenta las campañas informativas con distintas actuaciones en este sentido.

Para Cuatro años

Un programa que tiene una duración de más de cuatro años, desde julio del 2023 hasta diciembre de 2027 y 4,5 años y cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento está finaciado por la Unión Europea.

Para finalizar, el presidente de la FOP destacó que este conjunto de actuaciones han sido determinadas con los ayuntamientos del territorio, con el objetivo de coexistir con los osos pero «un paso por delante» con actuaciones de prevención «hay que trabajar duro y bien por la coexistencia» matizó.

Participantes

El programa engloba a un total de nueve ayuntamientos: seis asturianos y tres leoneses

Cubrecontenedores colocados en el pueblo ibiense de Sisterna DL