IGLESIA CISTERCIENSE
Gradefes, un siglo de su declaración BIC
Fue en el año 1924 cuando la iglesia del monasterio de Santa María la Real fue declarado monumento histórico artístico
No todos los años se cumple un centenario y eso es lo que sucedió a la iglesia románica del monasterio de Santa María la Real de Gradefes, que en 1924 fue declarada monumento histórico artístico (Bien de Interés Cultural). Para celebrarlo la asociación cultural y deportiva ‘Caño de Gradefes’ y la congregación de religiosas del monasterio congregaron a numeroso público en esta iglesia que pudieron disfrutar de la charla del escritor Ricardo Puente quien en su intervención agradeció a las monjas del monasterio que ayudasen a conservan este monumento histórico. «Gracias a las monjas se ha conservado esta iglesia y el propio monasterio. Si no llegar a ser por ellas esta edificio hubiera sufrido la ruina y el abandono tal y como les ha pasado a otros a la largo de la geografía española. Tenemos que estar les muy agradecidos de poder disfrutar de estos monumentos», según Puente quien tienen publicaciones sobre este monasterio o sobre San Miguel de Escalada así como otras obras sobre edificaciones leonesas.
La segunda parte de los actos para celebrar este centenario le correspondió a la cantautora leonesa Isamil9 que con su música y la poesía cantada de poetas encandiló al público asistente.
Esta iglesia cisterciense cuenta con una cabecera en estilo románico de tres naves. La estructura del claustro en tres de sus pandas y la sala capitular son los elementos conservados más antiguos, del siglo XII. La capilla mayor y el absidiolo del centro se techan con paños cóncavos sobre nervios, en disposición de equilibrarse cruzándose los de la capilla, constituyendo el adelanto más notable del edificio. Los arcos son apuntados y de medio punto.