Diario de León

El momento celestial entre dulces en Gradefes

La feria del dulce monacal alcanza este domingo 18 de agosto su octava edición

Una de las pasadas ediciones de la feria del dulce de las monjas de Gradefes. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La orden del Císter, como restauración de la regla benedictina inspirada en la reforma gregoriana, promueve el ascetismo, y el rigor litúrgico concede una relevancia extraordinaria al trabajo manual. Esa fortuna compartirán los visitantes de la feria del dulce del concepto de Gradefes, que alcanza este domingo 18 de agoto la octava edición, que consolida esta cita como un referente de la repostería monacal, la aportación de la excelencia y el talento, la experiencia de la observación, el valor de la oración al sabor del dulce.

La feria del dulce se ampara el Monasterio Cisterciense se Santa María la Real de Gradefes, un entorno de por sí suficiente para dedicar una jornada a este evento, que se incentiva a demás con la necesidad de los paladares ante esa tentación de las roscas, las yemas y hojaldres, los coquitos o las mantecadas, los bernarditos, que dejan suspiros en el aire de esta ribera del Esla que comienza a poner rumbo al otoño después de hacer cumbre en el estío.

El dulce monacal de Gradefes invista también a realizar visitas guiadas por el interior del Monasterio de Santa María la Real,; se podrán realizar a lo largo d e la mañana, entre las 11 y las 14 horas, para satisfacer esa esquina de la contemplación en un lugar dedicado a la clausura y el culto desde que se institucionalizó como referente para la orden del Císter desde los siglos XI y XII.

Santa María la Real es una joya monumental que este domingo ampara un homenaje a la condición mundana de las tentaciones; la tentación para el sentido del gusto y el deleite que aportan las elaboraciones artesanales de las veinte congregaciones monacales que participan del evento, además de las religiosas anfitrionas, que habitan y alientan el monasterio de Gradefes.

A mediodía se realizará la recepción a las autoridades, que acuden a esta cita, y que procederán a inaugurar de forma oficial esta feria. Las visitas guiadas en el monasterio tendrán una segunda sesión por la tarde, entre las 17 y las 18 horas, en ese espacio abierto entre las nona y las vísperas, que no deja de ser un buen momento para acercarse al recogimiento entre estos muros imponentes de Santa maría la Real, capaces de templar la calma ante los riesgos del sol y de la lluvia.

A esa hora se impartirá una conferencia sobre la exploración de la geometría sagrada de la arquitectura de templos, en una oferta de divulgación que no tiene parangón en la oferta cultural de la provincia leonesa. Un concierto de música medieval a cargo de Magdalia Medieval Arte, música y patrimonio, pone el colofón a esta jornada celestial para mortales, un empeño vocacional de las monjas de Gradefes, impulsado por el Ayuntamiento de Gradefes, la Diputación de León el Instituto Leonés de Cultura y la Junta.

tracking