Nicolás Castellanos: «La pobreza es la gran indignidad de la humanidad, una vergüenza»
Mansilla del Páramo rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres, que dejó el obispado de Palencia para entregarse a los pobres
Mansilla del Páramo rindió este sábado un sentido homenaje a uno de sus hijos más ilustres, Antonio Nicolás Castellanos Franco, quien siendo obispo de Palencia lo dejó todo para entregarse a los más pobres e irse a Bolivia donde fundó el Proyecto Hombres Nuevos que ya ha construido 121 escuelas y dado becas con las que más 6.000 jóvenes han sido capaces de licenciarse en la universidad. Agustino, en su currículum figura el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1998.
Castellanos nació en Mansilla del Páramo el 18 de febrero de 1935. «Aquí, en Mansilla, aprendí a ser todo lo que he sido. Todos los valores humanos y cristianos los adquirí aquí», aseguró durante la homilía de la misa que él mismo presidió. «Aquí, en la parroquia de San Martín, descubrí que Dios es padre y madre de misericordia, ternura y compasión. Aprendí que hay más alegría en dar que en recibir. Aquí aprendí los grandes principios de la vida: Dios, la amistad, la solidaridad y ese problema planetario que es la pobreza», afirmó.
También tuvo palabras duras. «La pobreza es un problema planetario, es la indignidad de la humanidad. En Bolivia mueren 14.000 niños al año por muertes evitables. Eso es una vergüenza, cuando tenemos los medios suficientes para vivir todos con dignidad». Destacó la importancia de la educación para el desarrollo de cualquier sociedad.
El acto contó con una eucaristía, a la que siguió el descubrimiento de una placa a las puertas de la iglesia en la que también se recuerda a otro obispo nacido en la localidad, Luis Franco Cascón, ya fallecido, quien estuvo al frente de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) de 1962 a 1983.
Posteriormente, Nicolás Castellanos recibió también un homenaje ‘civil’ con el descubrimiento de otra placa en la casa en la que nació, donde estuvo acompañado por la alcaldesa, María Luisa de Paz, y parte de la corporación municipal.