Gradefes, los manjares de los dioses
Una veintena de conventos de Castilla y León, Aragón, La Rioja y Navarra, ocho de forma presencial, aportaron cientos de dulces en una feria que no para de crecer año tras año con un numeroso público atraído por sus delicias
Los dulces del convento volvieron un año más a Gradefes. Son así ocho ediciones que se cumplen de la Feria de Dulces del Convento que ha contado con pa participación de una veintena de conventos de la comunidad de Castilla y León, Aragón, La Rioja, y Navarra, con una alta participación de los de la provincia leonesa.
En la apertura de la muestra, el alcalde de Gradefes, Leónides Bayón, estuvo acompañado por el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, y el procurador en cortes de la UPL, Luis Mariano Santos, además de otras autoridades provinciales y locales.
Cendón destacó que el origen de la repostería estaba en los conventos «y en Gradefes podemos ver los mejores dulces que se hacen en los conventos de la provincia. Es un atractivo para que mucha gente se acerque a Gradefes». Por su parte, el alcalde de Gradefes recordó el trabajo que se lleva haciendo desde hace más dos mes para lograr la participación de los conventos. «Unos conventos vienen a la feria pero otros no pueden venir y nos mandan los productos que se encargan de su venta las asociaciones culturales. Sólo ha habido ocho conventos presenciales».
Las principales protagonistas de esta feria son las monjas de clausura del monasterio de Santa María La Real de Gradefes, cuyo producto estrella son las virutas, además del roscón o bizcocho que habitualmente se hacen por encargo. El monasterio con más numero de productos ha sido el de la Inmaculada de la Madres Concepcionistas Franciscanas de León que contaban con almendrados, flores, chocolate, beas, delicias del monasterio, tara del reino de León, crujientes de León, conchas del peregrino, piedras del camino o pasta de almendras. El número de ventas fue elevado y el surtido monástico y las pastas escolásticas del monasterio benedictino de Santa María de Carbajal tuvieron mucha aceptación. Además en la feria se dieron cita empresas agroalimentarias locales en las que se pudieron adquirir productos como la miel, el chocolate o los licores. Esta feria es una forma de llevar a la calle los dulces que se elaboran en los conventos y, a la vez, dar a conocer el monasterio de Gradefes con sus visitas guiadas.
Por la tarde tuvo lugar la conferencia ‘Explorando la geometría sagrada en la arquitectura de templos’ y un concierto medieval en el monasterio a cargo de Magdalia Medieval.