El fuego de Villablino se intensifica y afecta a la carretera de la zona de Omaña
Las brigadas se han visto obligadas a cortar la vía que comunica Los Bayos con el Villar de Santiago
El incendio que afecta a la localidad lacianiega del Villar de Santiago y el pueblo omañés de Los Bayos ha descendido hasta la carretera, concretamente en el área que corresponde a la zona de Omaña, mientras que en el término municipal lacianiego el fuego no ha continuado, según explicó el alcalde pedáneo del Villar de Santiago, Miguel A. Maestro.
En este sentido, señaló que el fuego ha llegado a la carretera que comunica Los Bayos con el Villar de Santiago, a “300 metros del pueblo” matizó, por lo que las brigadas se vieron obligadas a cortar la carretera que une estos dos pueblos, así como la que comunica esta zona con el pueblo babiano de Cabrillanes, levantando el corte a las 17.00 horas, aproximadamente.
El total de medios asignados en este momento es de 11, entre los que se encuentra un técnico y tres agentes medioambientales/celadores, una cuadrilla terrestre, dos autobombas y tres BRIF/ELIF, así como se ha movilizado un hidroavión, según la información de la página de Inforcyl.
El incendio se declaró a las 3.40 horas de la madrugada del lunes y la Junta de Castilla y León declaró este incendio como nivel 1 de peligrosidad debido a que las llamas amenazan masas arboladas de más de 30 hectáreas.
Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio, cuyas llamas afectan a zona arbolada y matorral. Si bien, el consejero el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguraba que existen “indicios claros” para sospechar que este incendio ha sido provocado, porque "no ha habido tormentas eléctricas y es muy difícil que prenda solo el incendio" en una zona en la que ha habido heladas y rocío recientemente.