Cerrar

Un peregrino extranjero, detenido por la Guardia Civil por el devastador incendio de Castrillo de los Polvazares

La colaboración ciudadana, fundamental para localizar al presunto autor del fuego que ya ha arrasado más de 800 hectáreas

EUROPA PRESS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido este martes en Foncebadón al presunto autor del incendio forestal declarado el lunes en Castrillo de los Polvazares, que ya ha arrasado más de 800 hectáreas convirtiéndose así en el más devastador de la provincia en lo que va de verano.

Se trata de un peregrino de nacionalidad extranjera que se encontraba realizando el Camino de Santiago y que fue detenido a las 13.15 horas de este martes acusado de haber provocado el fuego que mantiene en vilo a los vecinos de la zona y que ha movilizado a cerca de cien efectivos.

Investigación

El hombre, de 33 años de edad, fue visto continuar su marcha tras prender el monte cerca de Castrillo

Tras la declaración del incendio, la Guardia Civil, apoyada por su Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) inició una investigación en la que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para dar con el sospechos el cual fue visto continuar el camino tras prender el monte cerca de Castrillo.

La Guardia Civil ha contado además con la participación de un agente de la Policía Federal Alemana, el cual está prestando servicio en la Oficina Móvil de Atención al Peregrino.

El delegado de la Junta, Eduardo Diego, atiende a los medios en la zona del incendio en Castrillo de los Polvazares.F. Otero Perandones

Las diligencias instruidas, junto con el detenido serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Astorga.

Desde la Junta de Castilla y León se celebra la rápida actuación policial, y se insiste en la importancia vital de la colaboración ciudadana para aclarar el origen de los numerosos siniestros debidos a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad o por negligencia. «Los incendios forestales ponen en riesgo vidas humanas y es responsabilidad de toda la sociedad ayudar en su esclarecimiento», matizan.

Diligencias en Astorga

El detenido, que cuenta con la asistencia de un agente de la Policía Alemana, ya ha pasado a disposición judicial

Por otro lado, el incendio sigue activo y continúa siendo una preocupación para las autoridades tras más de 48 horas de lucha para su extinción. El fuego, que está actualmente en Nivel 1 de peligrosidad, ha devastado alrededor de 800 hectáreas, afectando principalmente matorrales, pastos y algunas zonas de pinar, según informó Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta de León, minutos antes de que se conociera la detención del presunto autor.

El siniestro, que ya es el más grave de la provincia este verano, comenzó alrededor de las 16.00 horas, y las condiciones meteorológicas adversas, especialmente el fuerte viento del noroeste, con rachas de hasta 50 km/h, favorecieron su rápida propagación hacia el sur. Esta situación puso en grave riesgo a tres localidades cercanas, lo que obligó a activar temporalmente el nivel 2 de alerta. «Las poblaciones fueron confinadas en un lugar seguro para evitar cualquier riesgo», explicó el delegado.

Aunque la amenaza directa para las comunidades y las carreteras cercanas ha disminuido, el incendio sigue sin estar bajo control. Eduardo Diego subrayó que, aunque la situación parece estabilizada, los equipos de emergencia continúan trabajando intensamente en la zona. Las labores se complican debido a las condiciones actuales, que incluyen la persistencia del viento y la sequedad extrema del terreno, factores que podrían provocar un rebrote del fuego en cualquier momento.

El operativo para controlar el incendio es considerable y cuenta con la participación de diez técnicos, doce agentes medioambientales, 14 cuadrillas terrestres, siete autobombas, cuatro bulldozers y un helicóptero que ha estado operando sin descanso desde el comienzo de las labores. José Carlos García López, director técnico del operativo, indicó que, debido a la magnitud del incendio y la extensión del área afectada, no se puede dar por controlado en este momento

En la lucha contra el fuego participaron los bomberos de la Junta, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), encargada también de asegurar la protección de las poblaciones cercanas. «Desafortunadamente, en muchos casos como este, la mano del hombre está detrás de estos incendios, poniendo en peligro la vida de quienes están en primera línea combatiendo el fuego», advirtió el delegado. Añadió que se ha iniciado una investigación para determinar las causas y los posibles responsables de este incendio.

Por otro lado, la planta de reciclaje situada en las proximidades del incendio no ha sufrido daños significativos en sus instalaciones principales, como edificios y oficinas. No obstante, algunos restos de astillas almacenadas en el exterior fueron alcanzados por las llamas y se incendiaron.

Para está noche se mantendrá una dotación de medios en función de las necesidades. Fuentes del operativo apunta que se espera un aumento de la humedad y bajada de las temperaturas, lo que favorecerá los trabajos de remate.

Siguen activos los incendios declarados en Foncebadón este lunes —ya controladao—, y en Valdelugueros este martes.