Cerrar

La Pola de Gordón sopesa abandonar Cuatro Valles por sus elevadas cuotas

El Ayuntamiento solicita al GAL una asamblea extraordinaria para tratar su financiación

La decisión fue tomada en una sesión plenaria pormayoría. RAMIRO

Publicado por
m. carnero / v. araujo
León

Creado:

Actualizado:

La Pola de Gordón estudia la posibilidad de abandonar el Grupo de Accion Local (GAL) Cuatro Valles al que pertenece su municipio. El motivo, según ha apuntado el alcalde, Antonio García, es la elevada cuota que a su juicio paga el municipio por pertenecer a este grupo en el que están incluidos otros 25 municipios de las subcomarcas de Laciana, Babia, Luna, Omaña, Torío, Bernesga y Cepeda.

«No es que nos queramos salir sin más, pero entendemos que es mucho lo que pagamos, y no tanto lo que recibimos», asegura el alcalde. García explica que actualmente la Pola de Gordón paga unos 2.200 euros al año por pertenecer al GAL. «Yo mismo he comprobado que en otros grupos de otras provincias se paga entre 200 y 300 euros al año, lo que pagamos aquí me parece exagerado», afirma.

En el Pleno extraordinario celebrado el pasado martes se acordó por mayoría la autorización para que el Ayuntamiento abandone, si así se decido el GAL. «Esto no significa que nos salgamos sin más, de hecho, lo que vamos a hacer es pedir a Cuatro Valles el próximo día 2 de septiembre la convocatoria de una asamblea extraordinaria para tratar este asunto, y que los distintos municipios.

Por su parte, el presidente de Cuatro Valles, José García desconocía ayer los motivos que tiene el Ayuntamiento de Pola de Gordón para querer irse del Grupo de Acción Local (GAL) Cuatro Valles y les pide que reflexionen. «Que piensen en sus ciudadanos, en sus autónomos, en la gente que ha recibido ayudas y que presenta proyectos», afirma.

En este sentido, García señaló que la decisión ha sido tomada en un pleno de la corporación municipal de Pola de Gordón se aprobó abandonar el GAL, aunque no fue por unanimidad, que «debería ser el caso». Un acuerdo plenario, al que todavía Cuatro Valles no ha recibido ninguna notificación y por lo tanto !no sé cuál es el argumento», matizó, a la vez que recordó que la cuota que los ayuntamientos abonan son de 2.000 euros anuales, que están todavía pendientes de este 2024, pero que tiene hasta diciembre de este año para abonarla. «La Pola tenía una deuda de cuotas anteriores sin pagar, que ya ha pagado», explica. El presidente de Cuatro Valles asegura que en el momento de establecerse la cantidad, el representante de Pola de Gordón estaba de acuerdo con el importe.

Para finalizar, José García señaló que a esta zona se le ha atendido al igual que el resto de municipios, recibiendo la misma asignación que otras áreas incluidas en este GAL.

Cuota «exagerada»

El alcalde explica que pagan 2.200 euros al año, mientras que en otros GAL se paga menos de 300