Este sábado 24 de agosto se cumplen 10 años del fatal accidente el pico La Polinosa, en el que perdieron la vida tres experimentados guardias civiles de élite en rescates de montaña.
Los fallecidos fueron el capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años, natural de Zamora, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 50 años, de Madrid, — ambos del Servicio Aéreo con base en La Virgen del Camino— y el agente José Martínez Conejo, leonés de 49 años, destinado en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero. Todos ellos perdieron la vida en el rescate de un deportista participante en el Raid Picos de Europa al estrellarse el helicóptero en el que desarrollaban la operación.
El suceso se produjo en el pico La Polinosa (de 2.159 metros), en el Parque Regional de Picos de Europa. El helicóptero había localizado al montañero 45 minutos antes y, tras realizar las maniobras de acercamiento, los dos agentes del Greim bajaron a auxiliar al herido. Una vez instalado en la camilla, Martínez Conejo volvió al aparato. El accidente se produjo poco después.
Una llamada a Emergencias 112 efectuada a las 8.55 horas dio la voz del alarma del accidente. Fue efectuada por el sargento jefe del Greim de Sabero, Enrique Ferrero, de 37 años, que también participaba en el rescate y que se salvó junto al herido.
Cronología del accidente
Emilio Pérez Peláez, capitán del servicio aéreo
Marcos Antonio Benito Rodríguez, teniente del servicio aéreo
José Martínez Conejo, especialista en montaña en el Greim.
Enrique Ferrero Rodríguez, sargento jefe del Greim