Diario de León

Un incendio generado por las labores de desbroce amenaza los pastos en Camposolillo

Un ganadero denuncia que sus 300 vacas y 1800 ovejas pastan ese monte

Zona de matorral quenada en el monte de Camposolillo. DL

Publicado por
josé mª campos
León

Creado:

Actualizado:

Las labores de desbroce en el monte de Camposolillo, en el municipio de Puebla de Lillo, ha generado un incendio por la actuación de las máquinas en un lugar en el que el fuego ha amenazado unos terrenos de pastos de la empresa Ganados Colodrón, donde pastan más de 300 vacas y 1.800 ovejas.

El incendio ha podido ser controlado antes de que avanzaran las llamas, pero la empresa adjudicataria de los pastos critica que las labores de desbroce se paralizaran en abril por la cría de aves y se retomaran el 20 de agosto, en una época de alto riesgo de incendios.

Señala Colodrón que si el fuego llega a saltar en la parte baja «arrasa con todo» y a ver «para donde llevo yo el ganado y cómo los alimento».

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha explicado que se buscan las mejores fechas en las que se puede hacer actividad en el monte como desbrozar y otro tipo de trabajos y «tenemos que conjugar eso con otro tipo de normativas que hay y hay que parar en zona de cría de aves. Si juntamos la época de cría más las nieves al final no queda tiempo de trabajo. Si se hacen los trabajos de forma correcta no tendrían por qué generar incendios», ha señalado Arranz quien reconoce que, pese a todo, hay un riesgo y que se trata de trabajar bajo determinadas condiciones fuera de los días de condiciones extremas, riesgo alto o estado de alarma. También ha precisado que hay que desbrozar el monte para que haya pastos tras eliminar los matorrales los cuales son un mayor riesgo de cara a los incendios.

tracking