GERARDO ÁLVAREZ COUREL
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN
Álvarez Courel: «La moción leonesista no es más que los 37 años de hartazgo con el gobierno del PP. Sí, estoy a favor»
UN AÑO DE BALANCE. Desde lo alto de las praderas de San Emiliano, en pleno corazón de Babia, donde ayer se celebraba el concurso del caballo hispano-bretón, el presidente de la Diputación hace balance del primer año desde que asumiera ‘las riendas’ de esta institución. La continuidad del legado de Eduardo Morán, para invertir cada euro en la lucha contra la despoblación, se suma a su reto de hacer una institución «más ágil», para llegar a todos
—¿Cuál considera que ha sido el hito de su primer año como presidente de la Diputación de León?
—Creo que ha habido varios, el principal ha sido dar continuidad a lo que se había iniciado en el año 2019 para seguir con ese reto de invertir cada céntimo de la Diputación en frenar la despoblación en el medio rural. Es la herencia que recibimos del mandato de Eduardo Morán, es dar continuidad al Plan Provincial de Cooperación Municipal que este año va a ser bienal y que destina el doble de las cantidades, pero también a los planes de las juntas vecinales. También continuidad con otra serie de servicios, como los derechos sociales, donde hemos conseguido que la lista de espera para recibir ayuda a domicilio esté a cero, ese plan de empleo dotado con ocho millones de euros. Todas estas cosas son las que hacen balance de un año en el que hemos seguido trabajando.
—Sin tener en cuenta los tres años que quedan por delante, ¿cuál es la asignatura que le ha quedado pendiente en este pequeño balance?
—La asignatura que tenemos pendiente en la Diputación es que las cosas salgan más rápido, es decir, tenemos muchas cosas por hacer, hemos incrementado 215 millones de euros el presupuesto inicial hasta llegar a los 410 aplicando los remanentes que había, y lo que sí me gustaría es que las cosas fueran más ágiles, porque toda la gente nos pide, es lo que nos reclaman. Vamos a llegar este año casi a 30 millones de euros invertidos en carreteras, pero claro, la inversión es una cosa y la ejecución es otra, entonces a mí lo que me gustaría es que nuestros procesos fueran más ágiles para que así la gente viera más rápidamente todo aquello que en principio invertimos, pero que luego se tarda mucho en llevar a cabo.
—¿Cómo calificaría del 1 al 10 la salud del pacto de gobierno con la UPL?
— Hombre, si dijera un diez igual me tratarían de pretencioso, pero vamos, yo le pondría un 9,5, yo le pondría un 9,5 sin ningún tipo de duda. Efectivamente goza de muy buena salud, por supuesto, como en todas las familias y en todos los grupos puede haber momentos en los que haya disparidad de criterio o diferencia de opinión, pero eso no quiere decir que el pacto no goce de muy buena salud.
— ¿Cuál hubiera sido su voto en la moción leonesista si no existiera el pacto de gobierno con los leonesistas?
—Yo creo que la moción lo que refleja es un hartazgo de la sociedad leonesa frente a los desprecios, desplantes o la falta de interés de la Junta de Castilla y León hacia la provincia de León. Creo que hay zonas muy desatendidas por tantas promesas incumplidas por parte de la Junta en estos 37 años. Está claro que el gobierno de España también le debe a León, pero el gobierno de España ha ido alternándose entre Partido Socialista y Partido Popular, por lo que podríamos llegar a decir quién ha hecho más o menos, pero lo que está claro es que quien lleva gobernando 37 años la Junta de Castilla y León es el Partido Popular y el Partido Popular le debe muchas cosas a León.
—¿Entonces su voto?
—Mi voto seguiría siendo ese, seguiría siendo a favor de una autonomía, aunque luego habría un debate sobre qué tipo de autonomía.
—¿Qué medidas tiene previsto tomar para exigir a la Junta que cumpla con León como pidió en el pleno en el que se aprobó la moción?
—Hay una serie de cosas que habría que enumerar en las que la Junta de Castilla y León no está cumpliendo. Es posible que el hospital de León tenga una buena dotación económica, tanto de medios como de recursos materiales, pero está claro que los centros de salud y los consultorios médicos que existen en nuestras zonas rurales, no están bien atendidos. Yo lo primero que le diría a la Junta es que se implique en esos servicios básicos de salud, de educación, de dependencia, en los que no se está implicando como debería. Después, por supuesto, hay otros tipos de promesas incumplidas, entre ellas las infraestructuras, que también nos afectan a nosotros como Diputación. Lo que hemos visto hoy, en la carretera para venir a San Emiliano, o toda la obra que se está haciendo en Páramo del Sil por ese derrumbe de terreno. Se ha tardado demasiado tiempo en habilitar ese carril.
—¿Ya ha fijado la fecha de la reunión con Óscar Puente, que tanto le ha exigido la oposición en los distintos plenos?
—Bueno, todavía no. Es verdad que ya estamos en el mes de agosto, pero desde luego sí, una vez que empiece el curso político, como le llaman, en septiembre, está claro que vamos a concretar una reunión. No obstante, lo dije en el último pleno, hemos estado reunidos con el presidente de ADIF, ya que hay una serie de infraestructuras que afectan a nuestra provincia, por un lado el Lazo del Manzanal y por el otro, el soterramiento de San Andrés, en los que se ha aportado la información que, por otro lado, ya sabíamos. En este caso, lo que se le está ofreciendo a San Andrés no es soterramiento, pero sí una integración, y en el Lazo del Manzanal, hay un estudio de viabilidad para ver cuál es la mejor opción para eliminar esa rémora en el tiempo que supone un viaje en tren entre Ponferrada y León.
—¿Qué plazos da para poner en marcha los parques de bomberos que quedan pendientes?
—Estamos rematando, porque es verdad que, aunque ya están operativos los cuatro parques tipo 2, está claro que todavía quedan flecos administrativos, que hay que rematar. En el momento en que esos flecos administrativos queden rematados, tema de direcciones de obra y certificaciones de esas direcciones de obra y demás, nos pondremos con el resto de parques. Ya hemos renovado la cesión de las parcelas en Bembibre, que es mi municipio, por supuesto, y en la Pola de Gordón para poder llevar a cabo la construcción de esos parques que, como ya hemos comprobado, es mucho mejor que se hagan de planta baja. Mi compromiso es que en el año 2024 poder iniciar algún trámite, lo iniciaremos, para entre 2025 y 2026 adjudicar y poder, si no terminarlos del todo, que estén casi disponibles en 2027.
—¿Cuándo se va a nombrar el nuevo jefe del Sepeis?
—Acabamos de sacar las bases del concurso y parece que hay personas interesadas. Nos interesa que el servicio funcione lo mejor posible, y está claro que sin desmerecer el trabajo que se está haciendo, necesitamos a alguien que tenga la cualificación adecuada.
—Sabemos que la red de carreteras de León es muy extensa, pero ¿cómo justifica que haya tantos retrasos en la ejecución de obras históricamente reclamadas?
— Hay obras que ya están licitadas y adjudicadas y no terminan de comenzar las obras porque los procedimientos administrativos son muy lentos. Iba a decir tediosos, pero igual esa palabra no queda muy bien. De hecho, hemos aprobado recientemente una modificación de crédito de en torno a seis millones de euros, y no tardando mucho vamos a aprobar otra que superará los ocho millones, con lo cual vamos a invertir más de 30 millones de euros en este presupuesto para carreteras. ¿Cuál es el problema? El problema es que la tramitación administrativa es demasiado lenta, y eso es lo que nos lleva, como se diría vulgarmente, a que nos lleven los demonios con este tema. Tenemos dinero y la posibilidad de llevar a cabo todas esas obras y lo que queremos es que se ejecute cuanto antes.
—Aunque es cierto que se ha avanzado mucho para llevar internet de calidad a los pueblos, todavía hay muchas localidades en la sombra...
—La Diputación no tiene esa competencia, aunque es verdad que tratamos de ayudar en todo, y una de esas ayudas o de esa colaboración fue la reunión que hace poco hubo con el ministro Escrivá y con Pedro Duque para el tema de Hispasat, una herramienta que permite a través de satélite tener internet de 300 megas de ancho, —yo en mi casa tengo 100, con lo cual 300 creo que es una buena calidad—, a través de satélite. Lo que pasa es que hay sitios donde la fibra ha llegado a la puerta del pueblo, pero luego el distribuidor, es decir, las empresas que venden el servicio no hacen esas ampliaciones. Por eso esta herramienta ofrece esta posibilidad a un precio muy competitivo, creo recordar que era de 30 o 35 euros, con toda la conexión y todo, que yo creo que honestamente para aquellas personas necesiten, tener una conectividad buena en el medio rural es una opción muy interesante.
—¿Qué proyecto tiene para el parking de Santa Nonia?
—Hemos iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de León porque nuestra idea es hacer un aparcamiento subterráneo que se corresponda también con un edificio de oficinas administrativas de la Diputación y también del Ayuntamiento. Creo honestamente que es la mejor justificación de hacer un aparcamiento subterráneo, para que la gente que venga de los pueblos a visitar a la Diputación tenga en ese edificio administrativo, tenga un aparcamiento subterráneo, aunque luego lo vaya a utilizar todo el mundo, sólo faltaba.
—El norte de España ahora se está poniendo de moda para el turismo que busca naturaleza, que va huyendo del calor, ¿cómo podemos aprovechar en León esta tendencia?
— Yo creo que una de las cosas que tenemos es la declaración de Sipam. Que toda la montaña leonesa y toda la comarca del Bierzo sea declarada sistema importante del patrimonio agrícola mundial por la Unesco va a ser un espaldarazo importante, pero no nos engañemos, tenemos además reservas de la biosfera repartidas por toda esa zona y tenemos una importante riqueza cultural, histórica, de patrimonio, e incluso turística. Siempre digo que tenemos de todo, nos falta el mar, pero tenemos playas (fluviales), y Picos de Europa, el único parque nacional habitado. Tener el tercer Sipam más grande del mundo y el primero de España, y tener todo ese patrimonio que tenemos, nos hace ser un turismo muy apetecible para aquella gente que huye de las masificaciones que se dan todas las playas, donde estamos comprobando día a día que hay auténticas peleas por coger un sitio en la playa donde plantar la toalla o la sombrilla. Hoy estamos en San Emiliano, que es un ejemplo espectacular de lo que es nuestra tierra. Desde la Diputación ya estamos promocionando la provincia como destino turístico de tranquilidad y de calma, y de disfrute de todo lo que tiene, disfrutar de los sentidos, que es lo que nos trae visitar León.
— Hoy estamos en San Emiliano, localidad que está afectada por el conflicto con Asturias, por el puerto de Pinos, ¿cuál es la postura de la Diputación en este conflicto?
— Nosotros siempre hemos apoyado al Ayuntamiento de San Emiliano, eso está clarísimo, de hecho, se hizo en su día una valoración de lo que costaba ese terreno. Desde luego, estamos con ellos, y estamos haciendo nuevas valoraciones para seguir del lado de la gente de nuestra tierra. Sería ilógico que la Diputación, y no tengo nada en contra del Ayuntamiento de Mieres, no apoyara a sus gentes, a los ganaderos de Pinos, de San Emiliano y de todas nuestras comarcas, solo faltaba.
—¿Ve posible una expropiación de los terrenos por parte de la administración?
—Todo es posible, habría que mirar qué es lo que se puede hacer. Pero entiendo que es una cosa que sería factible.
— ¿Qué tal funciona la plataforma creada para vender los productos de León por Internet?
—Vamos a decir que va funcionando. Es verdad que ha habido algún criterio que no es el adecuado, pero desde la vicepresidencia de la Diputación, representada por Roberto Aller, se está trabajando duro, porque además es quien lleva Productos de León precisamente para que tenga una repercusión adecuada. Se está trabajando precisamente en encontrar una solución para que eso funcione mejor de lo que está funcionando, mejor de lo que está funcionando.
—¿Por qué motivo le gustaría que se le recordara como presidente la Diputación?
—Por una persona que trabajó por y para León, por y para nuestra tierra. Yo soy un enamorado de mi tierra, del Bierzo, y ahora que tengo la suerte y el honor de representar a la provincia de León, sigo diciendo que soy un enamorado de la provincia. Hoy hemos estamos en San Emiliano, esto es precioso y todo lo que sea montaña me parece muy bonito, pero incluso las llanuras de tierra de campos son excelentes, con lo cual, en ese aspecto creo que tenemos una provincia privilegiada. A mí por lo que me gustaría que se me recordara sería por eso, por una persona que ha trabajado, que es a lo que he venido además, que muy duro y que trabaja muy duro por y para León. Habrá gente a la que le caiga mejor o a la que le caiga peor, eso no lo puedo evitar, yo trato de ser cordial con todo el mundo, pero insisto, quiero que se me recuerde como una persona que me entregué en cuerpo y alma por y para nuestra provincia.
— ¿Tiene previsto reunirse con la Junta para analizar las competencias impropias que asume históricamente la Diputación en materia, por ejemplo, de servicios sociales. ¿Cómo cuantifica esas competencias impropias?
—Sólo en servicios sociales gastamos 57 millones de euros, que es el 26,52% de, presupuesto total. Es verdad que una parte importante se va para los cuatro centros asistenciales que tenemos, pero otra parte muy importante se va para la ayuda a domicilio. Ahí es donde asumimos todo, hay un convenio con la Junta, por el que la administración autonómica tiene que aportar un dinero, hasta el noventa por ciento que se comprometió, y no lo aporta. Nosotros lo que hemos conseguido es que la lista de espera en ayuda a domicilio sea cero. No hay lista de espera, que creo honestamente que debemos ser la única Diputación de la comunidad autónoma que no tiene lista de espera, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que tenemos. Eso se consigue a base de invertir dinero porque entendemos que también es un compromiso nuestro con la gente de nuestra provincia. Por tanto, en ese aspecto, lo que sí le pedimos a la Junta es que sea más sensible con esas aportaciones.
—¿Cree que la fusión de San Isidro con Fuentes de Invierno será una realidad a corto plazo?
—El Principado ya ha aprobado el convenio para poder hacerse con una parte del suministro eléctrico hacia Fuentes de Invierno y lo que sí está claro es que una vez se firme ese acuerdo sería muy bueno que la estación de San Isidro y Fuentes de Invierno estén unidas, trabajando juntas para ser una gran estación que congregue a mucha gente. Nosotros hemos aprobado ahora en el consorcio del aeropuerto de León que haya vuelos desde Oporto en la época invernal precisamente porque hay mucha gente en Portugal que quiere venir a esquiar a San Isidro, pues imagínate que se fusionan las dos estaciones con todo lo que eso supone de capacidad de ofrecimiento, de disfrutar para las personas a las que les gusta el esquí, pues imagínate eso es lo que supondría. Tendríamos muchos más visitantes y sería darle realmente un espaldarazo importante a esta estación.