Estos son los 136 ayuntamientos beneficiados por el programa Eltur
La iniciativa de la Consejería de Industria reparte 2,6 millones de euros en León para contratar a 271 trabajadores para proyectos turísticos
Son 136 los ayuntamientos de León los que se benefician de la «histórica» convocatoria del programa Eltur de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, una iniciativa destinada a financiar la contratación de desempleados por parte de las diputaciones y los municipios de menos de 5.000 habitantes para «la realización de obras y servicios ligados al impulso del sector turístico en el ámbito local», según informa la consejería.
En el caso de la provincia de León, los ayuntamientos beneficiados se reparten 2,6 millones de euros, con partidas que oscilan entre los 9.975 euros y los 29.925 euros, sin contar los 59.850 euros que han sido consignados para el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León que prevé realizar cuatro contrataciones con estos fondos y es la única entidad beneficiaria que no es un ayuntamiento.
Según figura en la resolución de la convocatoria, son tres los ayuntamientos leoneses que, aún presentando solicitud, se han quedado fuera de las ayudas, por realizar la tramitación fuera de plazo. Se trata de Carucedo, La Pola de Gordón y Villamanín.
Los municipios podrán contratar con estos fondos entre uno y cuatro trabajadores. Según la consejería, las ayudas concedidas permiten financiar el mayor volumen de contratos desde la puesta en marcha de este programa, creando un total de 2.384 empleos, 226 más que el pasado año. La inversión alcanza un récord histórico situándose en los 20.056.598 euros para toda la Comunidad, gracias a la ampliación de crédito aprobada a comienzos de este mes de agosto con el fin de poder atender todas las solicitudes presentadas y que cumplían con los requisitos de la convocatoria. Además, para facilitar a las entidades locales el desarrollo del programa, la Junta de Castilla y León anticipa el 100 % de la ayuda concedida a cada uno de los municipios.
Por otra parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, se ha comprometido este lunes a anticipar y agilizar la convocatoria y resolución de este programa de cara al próximo año con el fin de que los ayuntamientos puedan adecuar con mayor facilidad las contrataciones a sus necesidades turísticas y de servicios culturales.
Este programa forma parte de las políticas de fomento de empleo local que promueve la Junta como instrumento para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en aquellos sectores con una mayor capacidad de dinamización rural, como puede ser el turístico y cultural.
Los trabajadores contratados al amparo de estas ayudas desarrollan obras y servicios que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos y culturales del entorno, realizando intervenciones en el patrimonio histórico, artístico, o natural; organizando actividades festivas, culturales o deportivas; o ampliando la oferta turística del municipio con la organización de rutas o visitas guiadas a espacios de especial interés.
La subvención concedida, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, va destinada a financiar los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores contratados durante un periodo de 180 días, pudiendo alcanzar los 16.625 euros por trabajador, en función de la categoría profesional del puesto de trabajo desempeñado. La ayuda económica podrá aplicarse a las contrataciones realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.