Diario de León

UCCL denuncia que Agroseguro se niega a asegurar «ciertas superficies» en León

Convoca el jueves una protesta mientras la compañía dice que la negativa está justificada y es una afección mínima

Editorial: Polémica con el seguro agrario

Finca de cultivo de alubia en León. RAMIRO

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria UCCL cierra el verano con una movilización para reivindicar el seguro agrario y lo que considera que es «la situación de indefensión en la que está dejando Agroseguro a muchos agricultores de la provincia tras la negativa de la compañía asegurar ciertas superficies», según ha asegurado en un comunicado. La protesta, que tendrá lugar el jueves 29 en la Plaza de las Cortes a las 11.30 horas, se refiere en concreto a fincas de judías secas por la aplicación de un criterio cuyo ámbito de aplicación «ni siquiera está definido en normativa como es el de ‘modificación significativa’ y que en pasadas campañas no ha sido utilizado nunca «de esta forma tan masiva y arbitraria».

A su juicio, una gran cantidad de superficies «han quedado sin asegurar», lo que supone «un riesgo muy elevado para la sostenibilidad económica de las explotaciones ante la posibilidad de sufrir siniestros».

Desde Agroseguro, señalan que a UCCL «se le ha rechazado incrementar 134,78 hectáreas, lo que representa un 0,1% del total de la provincia». En concreto, según la entidad aseguradora, esta organización «tiene aseguradas 7.017,82 hectáreas, por lo que, si tenemos en cuenta esta cifra, el porcentaje de lo que no se ha incluido es de 1,92%». «En definitiva, una cantidad mínima de superficie rechazada», añade Agroseguro que defiende que, en todo caso, «estos rechazos se han hecho siempre con escrupulosa aplicación de la normativa». «Se trata de casos justificados y abrumadoramente minoritarios», añade.

UCCL remite a unas declaraciones del director general de Agroseguro en las que, según afirma la organización agraria, ha señalado que «el seguro agrario debe ser solidario, por lo que Agroseguro tiene la obligación de asegurar las superficies cultivadas por cada agricultor incluso cuando alguna de ellas suponga un riesgo mayor», pero «parece ser que no se debe cumplir lo que se predica».

«Nuestra organización no va a ceder ante la posición de dominio de la compañía ni va a aceptar la prepotencia con la que han tratado este tema negando asegurar a los afectados sin razones técnicas y sin explicaciones habiendo todos ellos aportado fotografías georreferenciadas que muestran el correcto estado de implantación y desarrollo de los cultivos», añade UCCL, que justifica que la normativa «obliga al asegurado a incluir todas las superficies declarables de la misma línea que figuran en su PAC en el seguro agrario sufriendo, en caso de no hacerlo, penalizaciones proporcionales en los siniestros».

También explica que el agricultor accede a subvenciones directas en el seguro agrario de fondos estatales por lo que Agroseguro, «negándose a contratar sin una explicación técnica está haciendo uso arbitrario de dichos fondos y negando el acceso a los mismos a los agricultores afectados cuando esa potestad no les corresponde».

Críticas

La organización critica que el criterio no se ha utilizado nunca «de forma tan masiva y arbitraria»

Cumplir las condiciones

La compañía Agroseguro ha señalado que el seguro agrario está regulado y que esta normativa se basa, entre otros, en dos principios, que conforman la «universalidad» de la cobertura. En concreto, se refiere a que las entidades aseguradoras no pueden rechazar a ningún solicitante de seguro (agricultor o ganadero) —como sí ocurre en otros ramos de seguros (frecuentemente por su alto nivel de riesgo o por su repetida siniestralidad, por ejemplo)—, siempre que se cumplan las condiciones de cultivo y de aseguramiento establecidas en cada uno de los seguros (reguladas por orden ministerial).

Entre estas condiciones, están se encuentran los plazos de aseguramiento, ya que no se puede contratar fuera de estos plazos, y que no se pueden asegurar parcelas que ya hayan registrado el siniestro. «Esto es algo que marca la Ley general de Contrato de Seguro (no se puede asegurar un riesgo cierto ni inminente)», añade Agroseguro que recuerda que los cultivos «deben tener sus fechas de recolección dentro del período de garantías de la póliza, que está asimismo regulado».

La compañía también argumenta que el agricultor o ganadero que pretenda asegurarse tiene la obligación de incluir en el seguro toda su explotación. «Este principio tiene sus plazos de flexibilidad, que permiten hacer las modificaciones en las pólizas que sean necesarias (con diversas justificaciones), siempre que no sean ‘sustanciales’», incide Agroseguro. Esto pretende evitar «que se excluyan parcelas de poco riesgo y luego se pretendan incluir ante la inminencia del siniestro, entre otras cosas».

La compañía insiste en que estas normas y condiciones «son conocidas, consensuadas y aceptadas por todos los actores que forman parte del Sistema Español de Seguros Agrarios en los diferentes grupos de trabajo que se celebran antes de que entren en vigor los seguros: las administraciones públicas (a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las comunidades autónomas) las entidades coaseguradoras (a través de Agroseguro) y los agricultores y ganaderos (representados por los sindicatos agrarios)».

Explotación íntegra

El agricultor tiene la obligación de incluir en el seguro toda su explotación
tracking