Cabrillanes recoge firmas para pedir un médico a partir de septiembre
El municipio babiano teme quedarse sin consulta ante la jubilación del actual facultativo
El Ayuntamiento babiano de Cabrillanes está llevando a cabo una recogida de firmas para solicitar a la gerencia Territorial de Salud que «de forma inmediata» cubra la plaza del facultativo médico que presta servicio en el consultorio de Cabrillanes, ya que a partir del mes de septiembre esta plaza se queda vacante debido a la jubilación del actual médico.
Según explicó el alcalde del municipio, Emilio Martínez, a partir del mes de septiembre se quedarán sin médico y «no se sabe cuando lo asignarán» a pesar de que la situación es totalmente previsible al tratarse de una jubilación «no es algo de hoy para mañana» sentenció. Además, el regidor explicó que durante el mes de agosto también han tenido algunos problemas y es que «hubo días que no se contó con médico en el consultorio».
Los lugares donde se pueden encontrar las hojas de firma son el Ayuntamiento y la farmacia de Cabrillanes, el bar Moriscal en Huergas de Babia, la Montaña de Babia en San Felix, bar Brumas en Cabrillanes, cafetería Babieca y El Corte Inglés en Piedrafita y restaurante Picos Blancos en la Cueta.
Una vez concluida la recogida de firmas, el Ayuntamiento tiene intención de presentarlas ante la Gerencia Territorial de Salud para este mes de septiembre con la finalidad de se ocupe esta plaza «lo antes posible». La situación preocupa especialmente a los vecinos ya que de no tener médico en Cabrillanes, el lugar más cercano es Villablino o el centro de salud de San Emiliano, en ambos casos a unos 15 kilometros de distancia.
Por otra parte, el regidor recordó que el Ayuntamiento de Cabrillanes pone a disposición una vivienda, de las cuatro que tiene libres, para que cuente con ella el próximo médico o médica que quiera desarrollar su profesión en el consultorio médico babiano y quiera tener su residencia en el municipio, según explicó.
La intención del consistorio es que el facultativo tenga opción de residir en el municipio porque a juicio del alcalde «esta es una manera de fijar población, de tener al médico en el pueblo, como antaño».