Diario de León

Unión de Campesinos protesta en León contra Agroseguro por "negarse" a contratar las pólizas de agricultores

EUROPA PRESS

Concentración este jueves frente a la sede de Agroseguro en León.

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

Unión de Campesinos (UCCL) se ha concentrado este jueves en León frente a la sede de la compañía Agroseguro, para protestar por la negativa de esta empresa a la contratación de las pólizas de algunos agricultores de la zona.

Según la organización, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A (Agroseguro), compuesta por un total de 16 aseguradoras privadas, está ejecutando "políticas que no favorecen a los productores sin ningún tipo de control por parte de la administración".

Para negarse a asegurar estos cultivos la compañía se refiere a "cambios significativos" en las exposición de motivos, algo que han denunciado desde la organización agraria ya que "en toda la legislación, no hay ninguna definición concreta de lo que es un cambio significativo".

El presidente de UCCL, en León Juan Antonio Rodríguez, ha comparecido ante los medios para aclarar que el motivo de la protesta no tiene que ver con los seguros agrarios, que según su valoración, constituyen "la mejor política agraria posible como red de seguridad para las explotaciones".

Rodríguez ha explicado que en el caso de la provincia, los cultivos afectados son mayoritariamente los de alubias, cuyos propietarios han visto negada la posibilidad de contratar seguros aludiendo a los citados cambios significativos.

La entidad que representa a los trabajadores del campo desconoce si estos "cambios" se refieren a cantidad económica, a la superficie o a cualquier otro motivo, pero consideran "nefasto" este hecho que evidencia que Agroseguro "hace lo que le da la gana".

Según el presidente de la Unión de Campesinos de León, esta "no es una política aislada" que lleve a cabo con miembros de la UCCL, sino que es algo "generalizado" en toda la provincia y en el resto de España.

Juan Antonio Rodríguez ha manifestado que el seguro agrario "no es un negocio" y que debido a su importancia, "está subvencionado desde el año 1978" para "hacer posible" la producción de alimentos en España.

"Estamos pidiendo que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tome cartas en el asunto,como encargada de dictar las normas para contratar seguros, y que vigile su cumplimiento", ha demandado el representante agrario.

También ha instado al Consorcio de Compensación de Seguros, como entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía, y como parte integrante de Agroseguro, ejerza sus funciones de control.

Para finalizar, Rodríguez ha recordado que "las compañías aseguradoras nunca en lo que llevamos de historia del seguro han perdido dinero" algo que según su explicación se debe al papel que juega el Estado en este sistema.

tracking